Jueves, 17 Agosto 2023 13:41

Becaria doctoral se perfeccionó en Brasil sobre propiedades antioxidantes y fotoprotectoras de compuestos existentes en especies marinas

Entre junio y julio de 2023 la Lic. Rocío Isla Naveira, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizó una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (FURG) en la ciudad de Rio Grande, Brasil, bajo la dirección del Dr. José María Monserrat.

La misma se enmarcó dentro del plan de trabajo de su tesis doctoral titulada “Extracción de gadusol y aminoácidos tipo micosporina a partir de recursos marítimos argentinos. Potenciales Aplicaciones Tecnológicas”, que se lleva a cabo en el Programa Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros del INIDEP, bajo la dirección de la Dra. Águeda Massa y la Dra. Sandra Churio.

Las tareas realizadas en el ICB incluyeron ensayos in-vivo en modelos animales y celulares de extractos conteniendo gadusol y aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) provenientes de especies del Mar Argentino. Estos compuestos se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y fotoprotectoras, y son de interés por sus potenciales aplicaciones.

Todos los ensayos realizados permitieron obtener mayor información, adquirir nuevas habilidades y aprender técnicas relacionadas con la aplicación de compuestos bioactivos, conocimientos de mucha utilidad para futuras investigaciones y/o colaboraciones en el área.