Lunes, 14 Agosto 2023 15:59

Investigadores del INIDEP se formaron en análisis estadísticos multivariados

Del lunes 7 al viernes 11 de agosto se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) el curso “Introducción a los análisis estadísticos multivariados” que contó con 30 participantes. El mismo fue impulsado en conjunto por el Instituto y la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) y dictado por los docentes Dr. Mauro A. Chaparro y Mg. Marcela L. Natal, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La estadística multivariada presenta un abanico de herramientas para el pre tratamiento del conjunto de datos que son de gran utilidad y, durante las cinco jornadas que duró el curso, se buscó que los participantes tengan una primera aproximación a estos métodos multivariados, como así también que reconozcan los objetivos y fundamentos teóricos.

Normalmente las ciencias empíricas plantean problemáticas con múltiples variables. Esto se debe a que los fenómenos no se presentan aislados. De esta forma, se apunta a construir modelos más realistas sin ser repetitivos en la información de las variables que se utilizan.

Esta capacitación contribuirá a un manejo eficiente de los datos estadísticos, que podrá ser aplicado por investigadores de distintos campos.