Viernes, 11 Agosto 2023 13:52

INIDEP finalizó con éxito su curso de formación de asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) finalizó una nueva edición de su curso de formación de asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales. De un total de 53 inscriptos iniciales, 21 personas completaron exitosamente la capacitación, quienes próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca. 

“Es muy importante para el Instituto poder cerrar esta etapa de capacitación de nuevos asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales, porque es un cuerpo de trabajadores que hoy está muy resentido y necesitamos fortalecer”, destacó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin. 

Los cursos de Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) tienen como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para obtener información biológico-pesquera y ambiental básica; identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia; reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto; reconocer las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible y realizar informes de las actividades según la normativa vigente. 

La capacitación se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del INIDEP, contando inicialmente con 53 inscriptos que participaron de una preselección que involucró las siguientes etapas: evaluación de antecedentes curriculares y laborales más presentación de documentación pertinente; curso introductorio de nivelación matemática e informática y, por último, una evaluación del perfil psicológico.  

Del proceso de selección, finalmente avanzaron 21 personas, a quienes se habilitó para realizar el curso compuesto por 17 unidades que abarcaron tanto contenidos teóricos como prácticos, que incluyeron actividades en salas de muestreo y la familiarización con los buques. 

Los seleccionados se capacitaron con expertos del Instituto en navegación, seguridad, pesquerías, aves marinas, artes de pesca, mamíferos marinos y reptiles marinos.   

Por último, cabe destacar que próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca comercial para continuar con el ciclo de formación y capacitación, reforzándolo a futuro con un ciclo de talleres intensivos para afianzar conocimientos sobre las temáticas vistas y así poder brindar un soporte de enseñanza bajo un proceso de mejora continua para jerarquizar la actividad de los AIP.