Miércoles, 09 Agosto 2023 07:48

El INIDEP y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" firmaron un acuerdo de cooperación

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin y el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Dr. Humberto Luis Cappozzo, firmaron este martes en Mar del Plata un convenio de cooperación entre las instituciones. En la misma jornada, el representante del Museo brindó una charla en el Auditorio del Instituto denominada "Economía Azul vs Extinción Masiva: Ciencia, Política y Soberanía".

El convenio fue rubricado en el sala de reuniones de la Dirección del INIDEP. También estuvieron presentes la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, la secretaria de Vinculación Científica-Tecnológica, Lic. Silvia Giangiobbe y el director de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, Dr. Gustavo Chiaramonte.

"Estos acuerdos estratégicos con instituciones públicas fortalecen las capacidades de producción científica del INIDEP", señaló Padin y destacó la importancia del Museo Bernardino Rivadavia: "Reúne material natural de nuestro país desde hace más de 200 años y han pasado investigadores ilustres como Fernando Lahille, Eduardo Ladislao Holmberg o Florentino Ameghino".

El convenio tiene como objetivo la colaboración interinstitucional y de apoyo a las actividades de investigación, divulgación, educación y capacitación, además de que busca contribuir al desarrollo de las propias finalidades de cada institución y a las actividades que sean de interés común.

Las instituciones se comprometen a brindarse apoyo a través del asesoramiento y la transferencia de información; realizar actividades de interés y coordinar proyectos conjuntos.

Conferencia sobre economía azul y ciencia

Luego de la firma del convenio, el Dr. Humberto Luis Capozzo brindó una conferencia titulada “Economía Azul vs Extinción Masiva: Ciencia, Política y Soberanía”, en el Auditorio del INIDEP. Participó el director del Instituto Argentino de Oceanografía, Dr. Jorge Marcovecchio, representantes de la Prefectura Naval Mar del Plata, Base Naval y personal del Instituto.

A sala llena y durante casi dos horas, el investigador y comunicador público de la ciencia habló sobre el cambio climático, la influencia de la acción humana y la importancia de tomar conciencia sobre la relevancia de la preservación de nuestros recursos naturales.

En este sentido, resaltó lo indispensable que resulta la intervención y colaboración de los organismos de ciencia y tecnología en la toma de decisiones, ya que los mismos conocen cómo llevar a cabo un uso racional de los recursos con el fin de conservar la biodiversidad.
"Son esenciales las iniciativas como Pampa Azul, relacionada a la economía azul, porque generan un incremento de los beneficios que provienen de nuestro mar, ordenan el territorio con racionalidad, brindando conocimiento científico y tecnología con el fin de preservar la biodiversidad", destacó Capozzo.

Visita a los buques del INIDEP

Para finalizar la jornada, Padin junto a Capozzo, Chiaramonte y Marcovecchio se trasladaron hacia la Base Naval de Mar del Plata, espacio en el que están amarrados los buques del INIDEP.

El director de Buques de Investigación, Cap. Alejandro Latte, encabezó una visita a las embarcaciones y les brindó un detalle de las capacidades técnicas y operativas de la flota del Instituto.