Miércoles, 02 Agosto 2023 12:37

INIDEP participó de la jornada “La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos”

El lunes 31 de julio el Dr. Gustavo Álvarez Colombo, director de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), asistió en nombre del Instituto a la apertura de la jornada especial “La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos” en el marco del mes de los intereses argentinos en el mar, que se desarrolló en el puerto de la ciudad de La Plata y fue encabezada por el canciller Santiago Cafiero.

El Día de los Intereses Argentinos en el Mar, 16 de julio, fue declarado en el año 2003 por el Congreso Nacional, a través de la sanción de la Ley 25.860. Este día busca reconocer los destacados aportes en la materia realizados por el Almirante Segundo R. Storni, quien advirtió sobre las riquezas de nuestro mar y su relevancia para el desarrollo nacional. Asimismo, fue uno de los fundadores del Instituto Oceanográfico Argentino de Mar del Plata.

Sobre la temática, Santiago Cafiero expresó “cuando se promueven los intereses argentinos en el mar nos referimos principalmente a posibilidades de desarrollo e inversión para nuestra gente; vincular esos intereses con la producción sustentable y sostenible de esos recursos, el desarrollo del conocimiento que allí nos espera como un activo insustituible y que agrega valor, algo muy relevante para el salto productivo”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona; la coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y jueza electa del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, Frida Armas Pfirter; el subsecretario de relaciones internacionales e institucionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Néstor Oporto; y el presidente del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo

La jornada se desarrolló en dos paneles donde expertos, funcionarios especializados y académicos disertaron sobre la plataforma continental argentina y sus recursos, y los desafíos y oportunidades en la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional.