Lunes, 29 Mayo 2023 14:38

Integrantes de distintos programas del INIDEP participaron del Taller del Foro Mundial de Pesca Artesanal Sección Latinoamérica

El miércoles 17 de mayo integrantes de los programas Pesquerías de Peces Demersales Costeros; Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura; Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros y Economía Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fueron invitados por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) a formar parte como oradores del Taller del Foro Mundial de Pesca Artesanal Sección Latinoamérica, que tuvo lugar en el Complejo San Cristóbal de Santa Clara del Mar del miércoles 17 al domingo 21 de mayo.

En el taller participaron representantes de la pesca artesanal de Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Honduras, Belice y México, estando la moderación a cargo de la Lic. Amelié Tapella, miembro del Centro Internazionale Crocevia, organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a promover y realizar proyectos de colaboración internacionales vinculados con la soberanía alimentaria.

Por parte del Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura asistió el Ing. Franco Rubio y los técnicos Sebastián Pisano y Ángel Salvador Di Leva, quienes hablaron sobre las actividades que realiza el instituto y el grupo en particular, vinculadas al desarrollo, a la investigación y a la transferencia de tecnología pesquera al sector privado.

Mientras que, representando al Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros, estuvo su jefe, el Lic. Claudio Ruarte, el cual hizo una presentación al respecto.

Siguiendo con las presentaciones del instituto, la Dra. Águeda Massa, jefa del Programa Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros, expuso acerca de las distintas áreas y trabajos en los que se involucra su programa.

Finalmente, el Lic. Saúl Gaviola, jefe del Programa Economía Pesquera, realizó una presentación sobre los aspectos económicos y sociales de la pesca artesanal en Argentina.

Visita a las instalaciones del INIDEP

Cabe destacar que, dentro del marco del Taller del Foro Mundial de Pesca Artesanal Sección Latinoamérica, el viernes 19 de mayo los asistentes tuvieron la oportunidad de concurrir a las instalaciones del INIDEP y de visitar la Estación de Maricultura y el sector de artes de pesca.