Martes, 15 Enero 2019 11:35

Se realizó en INIDEP un taller de evaluación de estrategias de manejo de la pesquería de Merluza de Cola

En el marco del proceso de Re-Certificación de la Pesquería de la Merluza de Cola, entre los días 7 y 11 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero fue sede del Taller de Trabajo “Evaluación de Estrategias de Explotación y Manejo de la Pesquería de Merluza de Cola (Macruronus magellanicus) del Océano Atlántico Sudoccidental”.

El taller contó con la participación de la Dra. Analía R. Giussi y los licenciados Anabela Zavatteri y Francisco Zumpano, integrantes del Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP; y del Dr. Cristian Canales, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

En el taller se realizaron actividades referentes a analizar la estrategia de manejo que se aplica a la especie, respecto de otras alternativas en cuanto a la factibilidad de su implementación y de los efectos que éstas podrían tener sobre la abundancia del recurso.

Dichos efectos se evaluaron mediante el desarrollo de modelos de simulación que permitieron visualizar la sustentabilidad del recurso en el largo plazo.

A su vez, se identificó la necesidad de continuar con estudios de aspectos biológicos de difícil estimación y de dinámica poblacional que contribuyan a medir y disminuir la incertidumbre en el proceso de evaluación de la abundancia.