Jueves, 20 Diciembre 2018 14:16

"Historias a vuelta de viaje”: relatos de las campañas de investigación vividas por INIDEP

“Es común que al zarpar un barco queden pendientes algunas tareas o reparaciones menores que se postergan para el regreso, a vuelta de viaje... Pero el regreso trae experiencias reales o sentidas durante las campañas y que no se pueden posponer: ya sucedieron, están en el recuerdo de quienes las vivieron”.

Para que esos recuerdos trasciendan el tiempo y las generaciones de investigadores, técnicos y tripulantes del INIDEP, el Dr. Martín Ehrlich dio el puntapié para editar “Historias a la vuelta de viaje”, un libro que contiene relatos y anécdotas que el personal vivió en las campañas realizadas con los barcos de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, como así también con otros buques de investigación extranjeros y pesqueros, además de trabajos realizados con embarcaciones menores en los últimos treinta años. No son informes científicos, sino cuentos breves que nos muestran cómo transcurre la vida a bordo llenos de rasgos humanos compartidos con sus alegrías y sinsabores.

La publicación, que estará disponible al público en la biblioteca del INIDEP (en formato físico y digital), cuenta principalmente con escritos de Carlos Bertelo y Pedro Quiroga, técnicos senior del INIDEP (con 48 y 37 años de experiencia respectivamente) que han navegado hasta los 65 años adquiriendo una enorme cantidad de recuerdos de todas las campañas en que han participado. Y de su mano, se convocó a los Téc. Claudio Remaggi, Juan Boccanfuso y al Lic. Claudio Ruarte.

“Esta idea de poder contar algunas historias nació a partir de conversaciones con mi compañero Pedro Quiroga, dado lo poco que nos faltaba para jubilarnos, sería muy bueno dejar algo escrito de la experiencia vivida en tantos años de campañas. Muchos se van a encontrar que son participes de algunas de las historias y otros seguramente las van a entender y disfrutar”, escribe Bertelo.

Son 36 relatos anecdóticos (emotivos, risueños) con “muchos investigadores y técnicos que formaron (algunos de ellos han fallecido) y forman parte del INIDEP, y antes lo hacían en Instituto de Biología Marina, donde hoy está el complejo La Normandina. Estas personas, llenas de entusiasmo y ambiciones, pasadas cuatro décadas, queremos contarles a las nuevas generaciones los buenos y malos momentos que nos hicieron crecer juntos”.

Guía de cuentos

33 LA DRAMATICA BUSQUEDA DE JUVENILES DE CORVINA RUBIA, Claudio A. Remaggi

34 MEDIA VUELTA AL MUNDO, Claudio A. Remaggi

35 EL MAR DE ROSS, Claudio A. Remaggi