Viernes, 27 Abril 2018 14:56

Proyecto CENIDMAR: los concejales del Frente 1País visitaron el INIDEP

Los concejales del Frente 1País Mercedes Morro y Ariel Ciano, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, para conocer de primera mano de qué se trata el proyecto para el desarrollo de la maricultura denominado CENIDMAR y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno nacional por más de 70 millones de pesos.

Fueron recibidos por el Director de Información, Operaciones y Tecnología Lic. Raúl Reta y el jefe del Programa Maricultura y Biología Experimental, Dr. Eddie Aristizabal, quienes les brindaron detalles acerca del Centro, cuál será su actividad y desarrollo. Asimismo, destacaron el interés por el predio de la UTF Playa Dorada, cuyo otorgamiento por parte del municipio el INIDEP espera desde hace tres años, ya contando con una prórroga única por parte del BID para concretar el proyecto. Los ediles también recorrieron la Estación Experimental de Maricultura, cuyos estanques y laboratorios funcionan en dos sectores del edificio, donde pudieron comprobar la inexistencia de olores, ruidos molestos y demás mitos que rondan en torno a la realización del CENIDMAR.

Ciano recordó que la concejal de la UCR, Cristina Coria, pidió el pase del expediente a Legislación, para ser tratado en comisión la próxima semana. La edil oficialista, junto a pares de Unidad Ciudadana, Colación Cívica-Cambiemos y Acción Marplatense, participaron de una reunión grupal la semana pasada en el INIDEP, donde el Director Dr. Otto Wöhler, el Lic. Reta y el Dr. Aristizabal, les brindaron detalles del Centro de Maricultura y se despejaron todas las dudas que los funcionarios plantearon, sobre este importante desarrollo en ciencia, producción y educación.

La inversión

La propuesta de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura en el predio de Playa Dorada, presenta una inversión inicial aproximada de primera etapa de $70.000.000 en cuatro años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional.

Este predio, ubicado a 14 km al Sur de INIDEP, es el lugar ideal para la instalación de este Centro, ya que cuenta con varias hectáreas para la construcción de los estanques, los edificios y los sistemas de agua de mar. Las particularidades características del sitio, dotado de inmejorables condiciones marinas y con instalaciones en relativo buen estado, fueron decisivas a la hora de evaluar la radicación del CENIDMAR.

El Centro, dependiente del INIDEP, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad. En el corto plazo, se espera que el CENIDMAR pueda establecer Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo directos e indirectos en la región y el país.

Además de la infraestructura requerida para el funcionamiento del CENIDMAR, el proyecto contempla el cuidado y mantenimiento del predio a través de la parquización y forestación, iluminación y alambrado del mismo, así como la reutilización de las construcciones existentes. La construcción constará de una estación de bombeo, un área de cultivo y mantenimiento de organismos marinos bajo techo y en el exterior, un área de producción de alimento vivo, un área de oficinas y laboratorios, un taller/garage y depósitos. La protección del ambiente está garantizada por el propio sistema de cultivo, el cual utiliza la tecnología de recirculación y tratamiento de excedente de agua en los estanques, a los efectos de emplear la menor cantidad posible de agua y devolver la misma al mar en las condiciones de calidad original.

El presente proyecto plantea el aprovechamiento de parte de las instalaciones existentes, adecuándolas a las nuevas funciones, y adicionando las construcciones y superficies necesarias para cumplir con los objetivos previstos. Además, la amplia extensión del predio habilita la posibilidad de expansión y la adición de futuras actividades en el Centro. En etapas posteriores estimadas, se espera completar la totalidad de la infraestructura del CENIDMAR, para su funcionamiento pleno.