Martes, 10 Abril 2018 09:47

Investigadores de INIDEP representaron a Argentina en importante evento oceanográfico internacional

Los doctores Carla F. Berghoff y Marcelo Pájaro representaron a Argentina y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el “Evento Regional del Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano (OAIRUG)”, realizado en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Santa Marta, Colombia, del 19 al 21 de marzo pasado.

Las principales instituciones internacionales vinculadas con la investigación oceanográfica y de acidificación, entre las que se encuentran IOC-UNESCO y la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco, financiaron este encuentro que permitió la interacción entre ciencia, política y acción, con el objetivo explorar los impactos y las implicancias de la acidificación del océano junto con otros cambios importantes en el océano en América Latina y el Caribe.

A partir de los resultados de los debates, se delineó un plan de acción regional para reforzar, pero también para desarrollar mensajes y acciones requeridas que permitan comprender y enfrentar mejor este importante desafío para la salud del océano, para atraer a tomadores de decisiones políticas y económicas de todo el mundo y llevar el mensaje a las más altas autoridades y al público en general, para guiar las decisiones que determinarán la gestión oceánica del mañana.

Los investigadores argentinos, participaron oficialmente del encuentro inaugurado por el Príncipe Alberto II de Mónaco junto con unas 50 personas, entre científicos expertos en acidificación de los océanos, así como representantes políticos y administradores de recursos de instituciones gubernamentales asociadas a impacto climático en el océano, y actores privados del ámbito de la pesquería, acuicultura y turismo. El encuentro contó con la representación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Principado de Mónaco, Perú, Reino Unido y Suiza, con fuerte predominancia del componente regional.

En el marco de mesas redondas y grupos de trabajo que se llevaron a cabo en las diferentes jornadas, el Dr. Pájaro, a cargo de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, representó al INIDEP como tomador de decisiones con respecto a la gestión pesquera y ofreció el buque de investigación Víctor Angelescu como una plataforma para la toma de muestras y datos, quedando a futuro la discusión sobre el financiamiento necesario para llevar a cabo esas actividades.

“La participación en el encuentro fue de sumo provecho para la interacción con colegas latinoamericanos, ya que permitirá en un futuro posibles líneas de colaboración en investigación y acceso a diferentes fuentes de financiación en el marco de la Red Latinoamericana sobre Acidificación de los Océanos”, indicó la Dra. Berghoff, una de las referentes nacionales en la materia, quien afianzó su rol como joven investigadora latinoamericana en una temática de relevancia global, ya que fue designada como miembro del consejo ejecutivo de la Red LAOCA para el período 2017-2019.