Viernes, 03 Mayo 2024 14:59

Se realizó la segunda supervisión de la certificación de centolla argentina

El pasado lunes 29 y martes 30 de abril la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) realizó la supervisión anual de la Pesquería de Centolla y del stock Patagónico Central por segundo año consecutivo luego de la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

El equipo de evaluación conformado por el Dr. Enrique Morsan (Fishery Team Leader y experto del Principio 2); el Biól. Ítalo Campodónico (Fishery Team Member y experto del Principio 1); la Ing. Edith Saa Collantes (Fishery Team Member y experta del Principio 3); y la Ing. Carolina Medina Foucher (Soporte Técnico del MSC), recopiló y estudió los informes que fueron desarrollados por el Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de los grupos de aves y mamíferos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) con quienes trabajan en conjunto para evaluar el progreso de las condiciones establecidas en el plan de acción de la certificación.

Se realizaron reuniones virtuales donde, en primera instancia, se abordó la evaluación de la información disponible sobre las interacciones entre aves marinas y mamíferos. En estas reuniones participaron el Dr. Diego Horacio Rodríguez y la Dra. María Agustina Mandiola del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos y los Drs. Juan Pablo Seco Pon y Marco Favero del grupo de aves en conjunto integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos

Posteriormente, se realizaron tres presentaciones que englobaron los avances alcanzados en materia de la pesquería de centolla. En este sentido, la Dra. Carla Firpo expuso los informes relacionados a la Condición 1 (evaluación del recurso, puntos biológicos de referencia y reglas de captura); la Ing. Cecilia Mauna realizó una presentación en el marco de la Condición 4 (impacto potencial del disturbio pesquero) y el Dr. Esteban Gaitán presentó para la Condición 6 los avances en torno al desarrollo de una guía de fauna (especies secundarias).  Acompañando estas presentaciones y como responsable de la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, estuvo presente el Dr. Gustavo Álvarez Colombo.

El plan de acción se encuentra disponible en el Public Certification Report.