Viernes, 29 Septiembre 2023 13:59

Finalizó un nuevo muestreo estacional de especies en el Río de la Plata

A bordo de la embarcación costera Willie, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) finalizó este viernes el muestreo estacional de especies en el Río de la Plata, realizado dentro del Proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés Deportivo y Comercial del Río de La Plata (EBIRPLA). Se llevó a cabo en colaboración con los investigadores del Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet (ILPLA), Tomás Maiztegui y Ariel Paracampo.

Cabe destacar que el proyecto surgió en el marco del Subcomité Técnico de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, desde la Dirección Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires que complementa el Proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná (EBIPES).

Los objetivos de la campaña fueron ensayar el tendido y la eficacia de las artes de pesca y su funcionamiento, adaptadas a la zona del Río de la Plata medio como así también relevar y evaluar el estado de los recursos pesqueros y especies acompañantes, recabando muestras representativas de distribución de tallas y edades, factor de condición nutricional, proporción de sexos, estadios gonadales y capturas por unidad de esfuerzo de las principales especies de interés comercial y deportivo presentes en aguas del Río de la Plata.

La cesión de las instalaciones del Club de Regatas La Plata fue de vital importancia para la realización de la campaña, tanto para el amarre de la embarcación utilizada para las maniobras de captura, como así también la utilización de un predio techado en donde se procedió a la toma de datos y al procesamiento de los ejemplares capturados.