Jueves, 28 Septiembre 2023 10:33

Se realizan investigaciones para determinar la dieta de la anchoa de río

El Programa Pesquerías de Peces Pelágicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) continúa aumentando el conocimiento sobre la dinámica poblacional de peces pelágicos pequeños en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, y en el marco del Proyecto ecología trófica, composición específica y distribución de peces del Mar Argentino, a cargo del Dr. Santiago Barbini, durante el segundo cuatrimestre de 2023 la estudiante Manuela Marcilese de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra realizando una Práctica de Investigación.

Las tareas, bajo la tutoría de la Dra. Brenda Temperoni, se centran en el muestreo biológico de ejemplares de anchoa de río (Lycengraulis grossidens) capturados durante campañas de investigación realizadas por el INIDEP. Esta especie, que habita ambientes acuáticos de agua dulce y marinos, es frecuente en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.

La estudiante registrará longitud total, peso, sexo, estadio de madurez sexual y efectuará la extracción de otolitos y estómagos. En los contenidos estomacales se identificarán y clasificarán las presas mediante una lupa binocular al nivel taxonómico más bajo posible. Los datos colectados permitirán estimar índices tróficos para caracterizar la dieta de esta especie.

Además, se analizarán las condiciones oceanográficas en las áreas de muestreo mediante la elaboración de mapas de temperatura y salinidad de superficie.