Jueves, 13 Julio 2023 15:33

Distintos organismos trabajan en un plan de actividades pesqueras para el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burwood

El lunes 10 de junio se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) una reunión para avanzar en el Plan de Ordenamiento de las actividades pesqueras en el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood. La reunión fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), la Administración de Parques Nacionales y el Instituto, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) del MAyDS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la misma participó la directora de Planificación pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Lic. Gabriela Navarro, la directora Nacional de Gestión del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Dra. Gabriela Gonzalez Trilla, el director Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Dr. Antonio Curtosi, el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, y los investigadores del Programa Pesquerías de Peces Demersales, Australes y Subantárticos.

El objetivo del taller fue avanzar en la versión consensuada del Programa de ordenamiento de las actividades pesqueras en el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood (AMPNBB).

Dicho plan de ordenamiento será complementario al Plan de Gestión del Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood (AMPNBB I y AMPNBB II) aprobado en septiembre de 2022 por la Administración de Parques Nacionales.

Durante la reunión se trabajó sobre un borrador del documento, el cual incluye la caracterización de las principales pesquerías en el área, el objetivo del programa, las acciones, los indicadores y los instrumentos para la concreción de las mismas.