Martes, 11 Julio 2023 14:43

El INIDEP y la Aduana realizaron un curso de “Taxonomía Biológica y Clasificación Arancelaria”

El lunes 10 y martes 11 de junio el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede de las Jornadas de capacitación en “Taxonomía Biológica y Clasificación Arancelaria”, organizadas en conjunto entre el Instituto y el sector pesca dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, con sede en Aduana Mar del Plata.

Las jornadas fueron inauguradas por el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin junto al administrador de la Aduana Mar del Plata, Adrián Scaglioni, la directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro, la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, Carlos Cavallero por la Subdirección General de Operaciones aduaneras del interior y el Prof. Martín Patrucco, como capacitador.

Esta propuesta se enmarca en el compromiso del Director General de Aduanas, Guillermo Michel, basado el convencimiento de que la concreción de esta jornada brindará conocimientos aduaneros de interés en la materia, coadyuvará a la generación de una red interinstitucional entre los distintos organismos vinculados a la pesca, posicionando a las instituciones participantes en un rol fundamental a fin de contribuir en la trazabilidad, abordaje multifocal y manejo sustentable de los recursos pesqueros nacionales.

La capacitación estuvo a cargo de instructores especializados en la materia pertenecientes a la Dirección General de Aduanas (AFIP - DGA) y participaron organismos e instituciones públicas con injerencia en el sector pesquero, el INIDEP y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), como así también a agentes de la AFIP, tanto de la Dirección General de Aduanas como de la Dirección General Impositiva y referentes de distintas dependencias nacionales.

Las jornadas fueron diseñadas específicamente para los investigadores científicos y profesionales que se desempeñan en los programas de evaluación de recursos pesqueros, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de gestión en materia de pesquerías, a fin de contribuir en la trazabilidad y abordaje multifocal de los recursos pesqueros nacionales.

Durante las dos jornadas se abordaron los siguientes contenidos: Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA): principales hitos en el desarrollo histórico del S.A., objetivos, partes contratantes, elementos de estructura, ubicación de los elementos en el nomenclador y pasos del procedimiento sistemático clasificatorio.

También se trabajó sobre la implicancia de la tarea de clasificar, posiciones arancelarias, nomenclatura desde el punto de vista aduanero y sus tipos; impacto y consecuencias de una incorrecta clasificación; vínculo entre la taxonomía biológica de las distintas especies del Mar Argentino y el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías; análisis y desarrollo de casos prácticos.

En ese sentido, cabe destacar que la Dirección General de Aduanas (AFIP), se encuentra próxima a celebrar la firma de un Convenio de Cooperación Recíproca con el INIDEP, para formalizar una alianza estratégica que conduzca a la detección de casos significativos de evasión y a la protección del medioambiente en sectores de gran relevancia, identificados a partir del uso eficiente de los recursos compartidos.