Viernes, 07 Julio 2023 15:11

El INIDEP participó en Suiza del 32º encuentro del Comité de Fauna de la Convención sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazadas

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participó en la trigésimo segunda reunión del Comité de Fauna de la Convención sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES), celebrada en la ciudad de Ginebra (Suiza) entre el 19 y 23 de junio. Esta participación representa el corolario del abordaje interministerial de la temática referida a las especies de peces incorporadas en las Convenciones de Conservación, liderado por la Dirección de Asunto Ambientales (DIGMA) de la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y de la que también participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur​ y la ADUANA. En particular, el Instituto se sumó como resultado del incremento del número de especies de peces cartilaginosos incorporados en los Apéndices de Conservaciones Internacionales.

Además de las reuniones de Plenario, el Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP, a través de la participación de Jorge Colonello, formó parte del Grupo de Trabajo "Tiburones", en donde se abordaron distintas temáticas referidas a la regulación del comercio de estas especies. Particularmente, la asistencia a esta reunión posibilitó asentar en el acta y documentos de la reunión, todas las acciones y medidas de manejo que se implementan a nivel nacional y regional con la República Oriental del Uruguay, respecto de la conservación de peces cartilaginosos y sustentabilidad de pesquerías. Como resultado, se elaboró al Comité de Fauna una lista clasificada de combinaciones especie/país para avanzar en el Examen del comercio significativo (ECS) de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II de la CITES.

Asimismo, se mantuvieron conversaciones informales con delegaciones y representantes de la Secretaría CITES, en las cuales se abordaron aspectos relativos a la metodología e insumos para la elaboración de Dictámenes de Extracción no perjudicial.

Además de las reuniones plenarias y de Grupos de Trabajo, se realizaron eventos y reuniones, en los cuales se discutieron las falencias y necesidades tendientes a mejorar el seguimiento de la comercialización y conservación de peces cartilaginosos a nivel nacional e internacional.

La participación en este tipo de Convenciones representa un avance significativo para el INIDEP y el Programa Pesquerías de Condrictios en particular, dado que permite posicionar al Instituto en Foros Internacionales y mejorar la capacidad de asesoramiento de sus investigadores a los requerimientos de la Cancillería Argentina y demás Ministerios.

En la reunión Comité de Fauna por Argentina también participaron representantes del MAyDS y la Fundación Cethus, quienes contaron con el apoyo y asesoramiento de la Cancillería Argentina.