Lunes, 03 Julio 2023 09:24

Padin participó en el acto por el 211º aniversario del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, participó el viernes pasado del acto del 211º aniversario del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET), que fue encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al director del MACNBR, Luis Cappozzo y la vicedirectora del MACNBR, Laura De Cabo, quienes recientemente se incorporaron a la dirección del Museo.

Durante su discurso, Franchi destacó que esta nueva gestión del Museo, encabezada por primera vez por un director concursado y una vicedirectora mujer, marca un rumbo muy comprometido y a esto se suma la excelencia de sus investigadoras, investigadores, becarias y becarios, personal técnico, administrativos y administrativas”. A su vez, la titular del Consejo remarcó el rol del Museo en el fomento de las vocaciones científicas: “El MACN es uno de los lugares donde está más visible a la sociedad el trabajo del CONICET”. Y agregó: “El Museo alberga larga experiencia en investigación que está en las revistas internacionales y grandes descubrimientos. Por ello, la propuesta de un proyecto donde todas y todos van a estar representados desde la ciencia y la investigación es parte del compromiso ético de devolverle a la sociedad un mejor país”.

Por su parte, Cappozzo expresó: “Para mí es una enorme responsabilidad presidir la gestión del Museo, lo asumo con orgullo y agradezco a las autoridades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a todos los trabajadores y trabajadoras de este museo ante quienes presenté el proyecto institucional. La ciencia es una construcción colectiva, por lo tanto también lo son las instituciones. El corazón del museo son los trabajadores y trabajadoras, quienes nos permitieron poner en valor todo lo que hoy ven aquí en el Museo”. Y agregó: “El MACN en todos los aspectos académicos brilla desde su fundación. En todo lo que tiene que ver con el vínculo entre ciencia y sociedad, a partir de hoy, va a estar al servicio de la comunidad”.

Luego se entregaron los Premios a la Productividad en Ciencia y Tecnología a investigadores e investigadoras, becarios y becarias en las categorías: Producción científica de Investigadores/as, Producción científica de Becarios/as y premio al personal de Apoyo a la Investigación. Estos trabajos fueron evaluados por jurados externos.

Estuvieron presentes por el CONICET: el vicepresidente de Asuntos Científicos Mario Pecheny, el y la integrante del Directorio Alberto Baruj y Luz Lardone, el gerente de Asuntos Legales Alan Temiño, la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico Liliana Sacco y el director de Relaciones Institucionales Alejandro Dabrowski. También acompañaron el acto, autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Turismo y Deporte, de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Medicina, Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la comunidad de trabajadores y trabajadoras del Museo.