Viernes, 16 Junio 2023 15:39

En INIDEP se reunió un grupo interdisciplinario para dialogar sobre el Plan de Acción Regional para reducir la interacción de aves marinas con pesquerías

Organizada por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), se realizó desde el lunes 12 al miércoles 14 de junio en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la primera reunión anual de un Grupo de Trabajo pluri-institucional para la preparación de un documento que sirviera de base para la aprobación de un Plan de Acción Regional para reducir la interacción de aves marinas con las pesquerías que se desarrollan en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

El PAR Aves Marinas fue aprobado por Resolución CTMFM 4/22, entrando en vigencia en junio de 2022. Esta iniciativa se inscribe en el marco de los cuatro Planes de Acción Internacional, elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de acuerdo a sus siglas en inglés), a fin de asistir a la comunidad internacional con lineamientos claros para la aplicación de conducta para la pesca responsable.

La sanción del PAR Aves Marinas de la CTMFM, sus contenidos y alcances, fueron informados a las autoridades de FAO en ocasión de celebrarse el 35º período de sesiones del Comité de Pesquerías de la FAO, en septiembre 2022.

Esta reunión binacional contó con la participación de investigadores y funcionarios del INIDEP, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Universidad de Mar del Plata y CONICET, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina y de la Organización Aves Argentinas, quienes respondieron a la convocatoria de la CTMFM.

El objetivo de los encuentros fue dar inicio al proceso de seguimiento del PAR, discutir los avances a la fecha y presentar una planificación de actividades a desarrollar en forma conjunta en los próximos cinco años, identificando y detallando aquellas que deberían encararse al corto y mediano plazo. Los contenidos de esta planificación serán puestos a consideración del Plenario de la CTMFM, en la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio, a fin de poder dar comienzo a las actividades planificadas para el curso del corriente y el próximo año.

Antecedentes

En el año 1999 la FAO elaboró un Plan de Acción Internacional (PAI) para la reducción de las capturas fortuitas de aves marinas en la pesca con palangre. Luego, en 2009, esta misma organización extendió la iniciativa para cubrir la mortalidad fortuita de aves marinas durante el desarrollo de otras maniobras utilizadas en la pesca de captura.