Martes, 15 Noviembre 2022 08:46

INIDEP finalizó el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales adyacentes y el litoral de Chubut

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio por concluida la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales adyacentes y litoral norte de Chubut a bordo del Buque Pesquero Comercial Bogavante Segundo, que tuvo como jefe científico al MCs. Juan de la Garza.

Los objetivos de este crucero científico de 14 días de duración fueron: verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 00’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W; analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas y estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación, entre otros.

Además, se realizó la cuantificación y el muestreo de la fauna acompañante; se recolectaron muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino así como muestras de agua para muestreos de fitoplancton y determinaciones de clorofila a.  Por último, se obtuvieron muestras de langostino para análisis tróficos.