Jueves, 11 Agosto 2022 15:13

Se realizó en INIDEP una jornada de intercambio sobre incentivos de mercado para la incorporación del Enfoque Ecosistémico Pesquero

El jueves 11 de agosto se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) la actividad “Incentivos de mercado y Enfoque Ecosistémico Pesquero: Experiencias en pesquerías artesanales y costeras” con la exposición del doctor en biología Mauricio Castrejón, representante del Programa Galápagos de la Universidad de las Américas (UDLA) Ecuador.

El encuentro buscó generar un diálogo colaborativo entre actores para conocer los desafíos, oportunidades y requerimientos que presentan los mercados internacionales para la aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP). La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistémicos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contó con la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires, investigadores del INIDEP e integrantes de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co, y de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Mar del Plata.

En la jornada estuvo presente la directora Nacional de Investigación de INIDEP, Dra. Claudia Carozza, quien planteó que “desde INIDEP vemos un ambiente propicio para la transversalidad trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proyecto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca; y contar con representantes de pesquerías artesanales en estos espacios nos favorece en la gestión y la investigación”.

Por su parte, la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Dra. Gabriela González Trilla, expresó que “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene una mirada sobre el mar en la que vemos ecosistemas complejos, es decir, socioecosistemas en los que el ser humano forma parte; por ello el enfoque ecosistémico de la pesca es una forma de entender el entramado, con el ser humano como parte de este conjunto”.

El Dr. Mauricio Castrejón expuso sobre el rol de los incentivos de mercado en la transición hacia un EEP en Sudamérica y habló respecto al manejo ecosistémico de la pesquería de atún en la Reserva Marina de Galápagos, a través de la experiencia del emprendimiento social INNOVAPESCA, en el que trabajan en conjunto pescadores artesanales e investigadores.

Sobre Mauricio Castrejón

Mauricio Castrejón es doctor en biología marina e investigador del Programa Galápagos de la Universidad de las Américas (UDLA) Ecuador. Se especializa en la evaluación y gestión socioecológica de la pesca artesanal en áreas marinas protegidas, con especial relevancia en el impacto de diversos factores humanos y climáticos en la co-gobernanza de las diversas pesquerías artesanales de mariscos en América Latina.