Viernes, 01 Abril 2022 14:21

Investigadora del INIDEP brindó un webinar en una red internacional de enfermedades relacionadas con el agua

El martes 29 de abril la Mg. Verónica Jurquiza, integrante del Gabinete de Genética Molecular y Microbiología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), brindó un webinar en el marco de la iniciativa internacional ONWARD (Red Abierta para Enfermedades Relacionadas con el Agua), en la que habló ante exponentes de todo el mundo sobre “Estudios bacteriológicos para la detección de vibrios en el ambiente acuático de Argentina: una revisión desde 1992 al presente”.

La iniciativa ONWARD es un proyecto de red financiado por GCRF que trata de abordar el problema de las enfermedades relacionadas con el agua desde un punto de vista multidisciplinario. Está dedicado a desarrollar una red de científicos y partes interesadas que compartan un interés común en comprender mejor los controles ambientales relacionados con las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, el papel de la participación social en la lucha contra los brotes de enfermedades, el pronóstico de enfermedades, y alerta temprana para medidas preventivas.

El proyecto tiene como objetivo abordar principalmente el GCRF Challenge of Global Health (enfermedades infecciosas) y, en segundo lugar, la resiliencia a los impactos y cambios ambientales, ya que los brotes de enfermedades relacionadas con el agua están bajo la influencia de eventos climáticos extremos, que se espera que sean más frecuentes como resultado del cambio climático.

Bajo esta iniciativa se organizó una capacitación internacional del 11 al 28 de febrero sobre diferentes aspectos teóricos del monitoreo microbiano de la calidad del agua. Cinco investigadoras del Gabinete de Genética Molecular y Microbiología participaron del entrenamiento y pertenecen a la red: Verónica Jurquiza, Constanza Hozbor, Andrea Salomone, Analia García, Silvia Peressutti y Maria Inés Trucco.

El webinar realizado por Verónica Jurquiza contó con 118 participantes de 32 países y brindó un resumen de lo hecho por el INIDEP en cuanto al monitoreo de especies patógenas de Vibrio en el ambiente acuático.

En Argentina, luego del resurgimiento del Cólera en 1992, se estableció en el INIDEP un programa activo de monitoreo de Vibrio cholerae en el medio marino, para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros capturados en la zona. Como resultado de este monitoreo, se creó el Grupo de Trabajo de Cólera, que llevó a cabo proyectos para monitorear la presencia de Vibrio cholerae en el medio acuático y evaluar el papel del medio ambiente en los linajes circulantes. Además, se estudiaron otras especies de vibrios potencialmente patógenas, como V. parahaemolyticus y V. vulnificus.

Actualmente, la investigación se centra en el seguimiento de la aparición de nuevas variantes, la detección de diferentes marcadores de virulencia y resistencia, y la realización de una vigilancia estratégica en conjunto con el estudio de las variables ambientales asociadas a su abundancia y distribución.