El 6 de diciembre concluyó la marea del buque palangrero Argenova XIV, en la cual se puso en marcha el plan de marcación de ejemplares de merluza negra (Dissostichus eleginoides), ubicados en el sector norte del talud en el Mar Argentino.
La especie posee una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental, desde los 37° hasta los 56° Sur de latitud, sobre el talud y la plataforma continental. Ante la existencia de nueva información relacionada con sus movimientos migratorios y aspectos reproductivos, fue necesario incrementar el conocimiento biológico-pesquero de la especie procedente del sector norte, desde los 42° Sur, zona que actualmente es poco visitada por la flota.
El programa de marcado y recaptura constituye una herramienta muy útil para poder recabar información acerca de los movimientos de la especie. Durante la marea realizada por el buque palangrero fueron marcados un total de 47 ejemplares de hasta 100 cm de longitud total. El mayor porcentaje de los individuos marcados fueron juveniles, es decir, menores a 82 cm. Cada pez fue manipulado a modo de minimizar el estrés producto de la operación, con el fin de asegurar el éxito de la experiencia.
Visitar el área y marcar ejemplares resulta de gran valor para proseguir con los estudios acerca de la estructura poblacional de la merluza negra en el Mar Argentino. Esta clase de iniciativas, en colaboración con el sector armador, son muy beneficiosas para el estudio de esta pesquería que se encuentra dentro de un Programa de Mejoramiento (PROME) desde inicios de este año.