Martes, 12 Diciembre 2017 15:16

Científicos trabajaron sobre los avances en el cultivo de especies marinas australes

El miércoles 6 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero organizó un taller en el Aula Chica del instituto denominado "Avances en el cultivo de especies marinas australes", que contó con la participación de investigadores y técnicos de los Programas de Maricultura y Biología Experimental (MARI) y de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología (PROD) del INIDEP, del IBIOMAR-CONICET-UTN-FRCH, Puerto Madryn e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Valdivia (Chile).

El Dr. Eddie Aristizabal, titular del Programa MARI del INIDEP, habló sobre "Avances en la reproducción en cautiverio del lenguado (Paralichthys orbignyanus) en Argentina".

Por su parte, el Téc. Facundo Bernatene y el Lic. Mariano Spinedi, integrantes del mencionado Programa, expusieron sobre los resultados de la reproducción y larvicultura del pez limón (Seriola lalandi) en Argentina y respecto al engorde de la especie.

El investigador de la UACh, Dr. Iker Uriarte, informó respectó al "Estado actual y aspectos críticos del cultivo del pulpo (Enteroctopus megalocyathus) en Chile" y, la Lic. Mercedes Berrueta, del Programa MARI, habló sobre los "Ensayos de incubación y cría de juveniles de (Octopus tehuelchus) en INIDEP". El Lic. Ramiro Braga, del IBIOMAR-CONICET-UTN-FRCH, brindó detalles de la investigación sobre el “Cultivo experimental de Octopus tehuelchus”, que lleva adelante como parte del equipo del Dr. Nicolás Ortiz y la Dra. Silvina Van der Molen.

Además, el Dr. Luis Vargas, científico de la Universidad de Valdivia, habló sobre el “Estado actual y aspectos críticos del cultivo de merluza negra o bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) en Chile”, y el Dr. Kurt Paschke, hizo lo propio con el “Estado actual y aspectos críticos del cultivo de la centolla (Lithodes santolla)”.

La Lic. Carla Firpo, Jefa del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del INIDEP, informó respecto a los “Primeros resultados de la incubación y desarrollo de la centolla (Lithodes santolla) en Argentina”.

Por último, la Lic. Adriana Fernández Herrero, del INIDEP, expuso sobre el “Ensilado de pescado como fuente nutritiva” y la Ing. Pesq. Andrea Fernández Compás habló sobre la “Astaxantina a partir de subproductos de la pesca”.