Red de información pesquera documental

La Biblioteca y Servicio de Documentación INIDEP ha iniciado y fortalecido la Red de Información Pesquera Documental (REDIPES), red informal que existe desde hace varios años cuya misión consiste en optimizar el acceso a la información pesquera disponible en el país y en el exterior, compartir recursos, intercambiar información y mantener una Base de Datos con la bibliografía sobre el Mar Argentino. Está formada por los enlaces en todo el país principalmente con instituciones de investigación: de CONICET, Museos u otros Organismos Nacionales, Universidades, y las Direcciones de Pesca Provinciales.

listado de instituciones de REDIPES

Puede consultar o bajar el listado de instituciones de REDIPES (formato PDF – Actualizado a Septiembre 2012)

 

ASFIS/REDIPES (Sistema de Información en Ciencias Acuáticas y Pesqueras / Red de Información Pesquera Documental)

Misión y Objetivos: Relevar, preservar y dar acceso a la bibliografía nacional en ciencias acuáticas y pesqueras.

– Promover la cooperación regional, el intercambio y la difusión de la información del sector, y la capacitación técnica de sus integrantes.

– Estandarizar procesos técnicos y fomentar la normalización de la edición de publicaciones científicas nacionales.

Búsquedas especializadas en Bases de Datos ASFA y propias Pesc-Ar, servicio de alerta INFO-NIUS por c.e., venta e intercambio de publicaciones, provisión de documentos.

Descripción: Son usuarios del Sistema y de REDIPES, el sector académico y de investigación (estudiantes y docentes de ciencias marinas o de agua dulce), el sector privado (empresario, industriales, técnicos, futuros inversores), la administración pesquera nacional, provincial y municipal, y el público en general.

En 1996 se firma un convenio entre INIDEP, Mar del Plata y FAO, Roma, administrador del sistema internacional ASFIS, donde la Biblioteca del INIDEP se convierte en Nodo ASFA (Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts). A partir de esa fecha se fortalece REDIPES que ya existía a nivel nacional de manera informal con más de 30 Unidades de Información (UI) de instituciones y con editores de todo el país. Organismos Nacionales Cooperantes: Institutos – Universidades – Asociaciones, 22 instituciones. Ministerios Provinciales / Nacionales, 6 organismos. Editores, 11 publicaciones.

Proyectos: consolidación de la Red a través del Taller de especialistas de Unidades de Información vinculadas a las Ciencias Marinas, Acuáticas y Pesqueras; participación en Repositorios temáticos como son Aquatic Commons http://aquaticcommons.org/ y en el Proyecto Tesis en ciencias marinas http://www.oceandocs.org/handle/1834/1356 ; incremento de la relación con IAMSLIC http://www.iamslic.org

Coordinadora: Guillermina COSULICH – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca y Servicio de Documentación INIDEP- Nodo Sistema de Información ASFA