Miércoles, 13 Marzo 2024 14:11

Científica del INIDEP presentó en Colombia una investigación sobre áreas ecológicas relevantes para las especies marinas y la pesca en el Mar Argentino

La Dra. Daniela Alemany, investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue becada para participar y presentar su trabajo en el "Primer Simposio Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina", organizado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Estados Unidos), la Fundación Richard Lounsbery y la Universidad Del Norte en Barranquilla, Colombia, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Este encuentro buscó facilitar y desarrollar la comunidad científica de investigadores que inician su carrera en países de América Latina y el Caribe (LAC), así como en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de este simposio fue mejorar el intercambio científico y el diálogo entre investigadores de carrera temprana o media en el hemisferio occidental y, a través de esta interacción, facilitar la colaboración en investigación dentro y fuera de la región.

El prestigioso evento internacional convocó a destacados investigadores, especialistas en diversas temáticas, provenientes de distintos países de América como Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México, Argentina o Costa Rica, entre otros. A lo largo de las tres jornadas, los asistentes discutieron avances en una amplia gama de temas multidisciplinarios a través de seis sesiones plenarias en relación a la seguridad alimentaria y nutrición, los océanos y el cambio climático, la energía en un mundo cambiante, la infraestructura de transporte, la preparación y recuperación ante una pandemia y la resiliencia comunitaria y preparación para desastres.

En la jornada inaugural, en la ronda de posters, la Dra. Daniela Alemany presentó una investigación sobre áreas ecológicas relevantes para las especies marinas y la pesca en el Mar Argentino. En total se dieron a conocer 54 trabajos de científicos de distintos países de América.

Sobre la investigación 

Las estructuras oceanográficas, como los frentes, son discontinuidades en el medio marino que influyen en la ecología de los organismos y también en las actividades humanas como la pesca. Los sistemas frontales se caracterizan por una alta producción primaria y secundaria que se transfiere a niveles tróficos superiores dentro de la trama trófica regional. En tal sentido, existe un fuerte acoplamiento espacial entre los frentes y el fitoplancton, pero la asociación se vuelve más compleja a medida que ascendemos a niveles tróficos más altos, como el necton (peces y calamares), donde el comportamiento y la capacidad de natación determinan los patrones de distribución. El Atlántico Sudoccidental es una reconocida área de pesca a nivel mundial, tanto por su diversidad en recursos pesqueros de alto valor económico como por sus elevadas biomasas. La productividad de la región se debe en gran medida a una gran diversidad de frentes marinos y el más importante, por su productividad y extensión (> 1800 km), es el Frente de Talud Continental. Este sistema frontal cumple un importante rol en la distribución, diversidad y abundancia de peces y calamares, y en la distribución del esfuerzo pesquero, lo que resalta la importancia de considerarlo como área potencial de conservación y manejo pesquero.

El Frente de Talud Continental se localiza tanto en aguas nacionales como también en aguas internacionales, por lo que en él operan pesquerías de Argentina y de varios otros países lejanos. En ese sentido, gran parte de los recursos pesqueros asociados a este frente son especies transzonales, es decir, nadan libremente entre la Zona Económica Exclusiva Argentina y aguas internacionales sin regulación de pesca en alta mar. Dado el desconocimiento del impacto de la pesca y del cambio climático sobre la biodiversidad y la trama trófica regional, el estudio del Frente de Talud resulta de especial interés a fin de definir su rol en la ecología de las especies marinas y en el esfuerzo pesquero, con el objetivo de proporcionar información para la gestión integrada y sostenible de esta región tan productiva.