Miércoles, 06 Marzo 2024 14:08

El INIDEP recibe a representantes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en busca de una posible cooperación

Este miércoles la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, encabezó un encuentro en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el que estuvieron presentes representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) quienes buscan lograr un acuerdo de cooperación entre los organismos.

La reunión se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Instituto y participaron la representante de la NOAA, Aurora Elmore, representantes de la Embajada de Estados Unidos, Ángeles Coscolla y Aaron Tiffany asesores de Ciencia y Tecnología. Por INIDEP estuvieron presentes directivos y el equipo de secretaría técnica de la Dirección Nacional de Investigación, junto con investigadores de distintas áreas de Investigación.

El objetivo del encuentro fue conocer las líneas de investigación y trabajo que tiene el INIDEP, para poder establecer un acuerdo de cooperación en las áreas de interés tanto del Instituto como de la NOAA. Los directivos del INIDEP y los funcionarios estadounidenses acordaron establecer una agenda de trabajo.

Entre los tópicos más importantes dialogados, se manifestó el interés en las temáticas relacionadas con el ambiente marino, el cambio climático ligado al impacto en las pesquerías, el desarrollo tecnológico y metodologías en evaluación de pesquerías.

Luego de la reunión, las autoridades extranjeras recorrieron las instalaciones del Instituto y se interiorizaron sobre los trabajos específicos que realizan las diferentes áreas del organismo estatal.

Cabe destacar que, a lo largo de los 46 años de vida del Instituto, investigadores y técnicos han realizado trabajos en conjunto y se han capacitado en las instalaciones de la NOAA. Además, científicos estadounidenses también han visitado el INIDEP en distintas oportunidades.

Sobre la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), es una agencia dentro del Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene la misión de comprender y predecir cambios en el clima, el tiempo, los océanos y las costas; compartir ese conocimiento e información con otros y, por último, conservar y gestionar ecosistemas y recursos costeros y marinos.

La agencia desempeña funciones de liderazgo clave en la configuración de las políticas internacionales oceánicas, pesqueras, climáticas, espaciales y meteorológicas a través de programas de investigación, embarcaciones, satélites, centros científicos, laboratorios y un vasto grupo de científicos y expertos. A su vez, trabajan estrechamente con otras naciones para mejorar su capacidad de predecir y responder a los cambios en el clima y otros desafíos ambientales.