Viernes, 01 Marzo 2024 12:37

INIDEP participó del encuentro de observadores a bordo para el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de las interacciones de las pesquerías con megafauna

El pasado miércoles 21 y jueves 22 de febrero en la sede de la Estación de Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron del “Encuentro entre observadores a bordo para el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de las interacciones de la pesquería con megafauna”, realizado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”.

Por parte del Instituto estuvieron presentes el jefe del Programa Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental, Lic. José Luis Flaminio, el Asistente de Investigación Pesquera (AIP) Téc. Marcelo R. Pérez y la Ing. Cecilia Mauna, integrante del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

El evento fue organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego y la Subsecretaria de Ambiente de la Nación. El objetivo de la actividad fue fortalecer a la provincia sureña en la sistematización de información sobre interacciones de megafauna en pesquerías, proveniente del Programa de Observadores a Bordo.

En el encuentro participaron 19 personas entre las cuales se encontraban representantes de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Estado de Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, el Proyecto MAyDS /FAO/GEF, el INIDEP y observadores de pesca.

Aportes del INIDEP

Durante el evento el Lic. José Luis Flaminio y el Téc. Marcelo R. Pérez presentaron el Programa de Carga de Interacciones de Mamíferos, Aves y Reptiles (PCMAR) desarrollado por el INIDEP.

Este software tiene el objetivo de incorporar toda la información relevada durante el embarque, tanto de las especies capturadas como de las interacciones con megafauna que se producen durante las salidas de pesca.

La información recolectada se carga en una misma base de datos, la cual puede ser adaptada a las necesidades y capacidades de cada provincia.

En la misma línea, durante la jornada del jueves la Lic. Cecilia Mauna expuso las características de la flota que opera en centolla en aguas nacionales y presentó las medidas de mitigación en dicha pesquería.