Jueves, 08 Febrero 2024 12:23

Se realizó una nueva campaña de investigación en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA)

A bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), este jueves integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron la segunda campaña de investigación del 2024, la número 166 de la serie, en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

La EPEA es una serie de tiempo ecológica marina situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Desde hace 25 años el INIDEP sigue esta serie a fin de estudiar la variabilidad a largo plazo en las condiciones oceanográficas, detectar eventos especiales, e investigar estos cambios en un contexto de cambio climático; elaborar un marco conceptual de la estructura trófica de la comunidad planctónica, investigar sus variaciones temporales y su relación con las variables ambientales.

Las actividades de la campaña, que tuvo como científica a cargo a la Dra. Valeria Segura, fueron planificadas para realizarse en horas del mediodía. Se llevaron a cabo perfiles en la columna de agua de penetración de la luz, temperatura, salinidad, fluorescencia in vivo y oxígeno disuelto.

En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, nutrientes, pH y alcalinidad total, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado, análisis bacteriológico, abundancia y diversidad del fitoplancton, abundancia de microplásticos, determinación de isótopos estables en muestras de plancton y para estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.

Además, se realizó un barrido vertical con red de fitoplancton y muestreo de zooplancton e ictioplancton con red Mini-Bongo y Bongo abarcando así toda la diversidad del plancton marino.