Jueves, 14 Diciembre 2023 14:27

Estudiante brasileña realizó una pasantía en el INIDEP sobre hidrozoos

Desde el lunes 4 al jueves 14 de diciembre, la Mg. Andreza Campos de Moura, estudiante de último año del Doctorado en Biología Animal de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil, llevó adelante una pasantía en el Laboratorio de Bentos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el Programa de Ecología Pesquera y bajo las tutorías de la Dra. Laura Schejter y el Dr. Gabriel Genzano, en el marco del Proyecto “Poriferos y Cnidarios: distribución, biodiversidad y relevancia en las comunidades bentónicas del Atlántico Sudoccidental”, del cual la Dra. Schejter es directora.

Como parte de sus estudios, la Mg. Campos de Moura, cuyos directores en Brasil son el Dr. Carlos Daniel Pérez y el Dr. Antonio Carlos Marques, está investigando los patrones de distribución de atributos funcionales de los hidrozoos en la costa Atlántica de América del Sur.

El trabajo que realiza es el de revisar y tomar medidas de diferentes partes de las estructuras de los hidrozoos de la Argentina, empleando para ello muestras y colecciones depositadas en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y en el Laboratorio de Bentos del INIDEP, para poder abarcar toda la costa Sudamericana.

Uno de los objetivos principales del proyecto es identificar si existe alguna relación entre los tamaños y particularidades de diversas estructuras de los hidrozoos y la salinidad a lo largo del gradiente latitudinal.

Sobre los hidrozoos

Los hidrozoos son un grupo de animales que pertenecen al grupo de los Cnidarios, de los cuales también forman parte las anémonas y los corales. En épocas de verano, muchas veces han aparecido gran cantidad de hidrozoos en las costas bonaerenses durante fenómenos de arribazones, confundidos con algas marinas por los visitantes de las playas.