Equipamiento náutico

  • Piloto automático Anschütz con girocompás Polaris MK2
  • Corredera Furuno con identificación para tres capas
  • Sistema de navegación Nobeltec, Plotter JRC color
  • Navegador satelital GPS Furuno GP-500M2
  • Navegador satelital GPS Furuno GP 31
  • Radar Furuno con sistema ARPA FR-2120 de 120 mn
  • Radar Raytheon 64 mn
  • Facsímil meteorológico Furuno FAX-214
  • Estación meteorológica YOUNG con sensores de temperatura y humedad de aire, dirección e intensidad del viento, temperatura de superficie del mar, presión atmosférica.

 

 Propulsión, maniobra y energía

Motor principal: MAK de 2600 PS de 650 rpm, dos generadores KHD de 475 kVA y uno de 275 kVA, un generador de cola Siemens de 1200kVA y una hélice principal de cuatro palas de paso variable Schaffran. Timón con flap Becker.

Comunicaciones:

  • Equipo de radiocomunicaciones GMDSS JRC JSS-720 de 400 W.
  • Inmarsat B e Inmarsat C
  • 2 VHF JRC con llamada selectiva de 25 W
  • 1 VHF Kenwood
  • Receptor Navtex NCR
  • Transponder Radar JRC (SART)
  • Radiobaliza satelital
  • Equipos de detección pesquera
  • Inmarsat B e Inmarsat C
  • Sonda de pesca Simrad EQ50 de 49 y 200 kHz
  • Sonda de pesca Simrad ET100 de 49 y 200 kHz
  • Sistema de telemetría de redes S-400 Scanmar
  • Sonda científica Simrad EK 400 de 38 y 120 kHz
  • Sonda científica Simrad EK 500 de 38, 120 y 200 kHz
  • Transductores split-beam SIMRAD (38 y 120 kHz)
  • Estación de trabajo Hewlett-Packard HP-9000 con software Simrad BI 1500
  • Sonar de red Simrad FS 903 de 330 kHz
  • Equipamiento de pesca

Cubierta:

  • Pesca de media agua y fondo con guinche de pesca hidráulico Faster con 2 tambores principales con capacidad para 3000 m de cable de 24 mm de diámetro cada uno y con 6 tambores auxiliares para manejo de las redes en cubierta.
  • Tambor de red de 2,50 m de diámetro y 8 m3 de capacidad para red de media agua.
  • Guinche con 500 m de cable conductor para sonda de red.
  • Guinche oceanográfico con 1500 m de cable de 6,0 mm.
  • Guinche oceanográfico con 1500 m de cable conductor de 8,0 mm para CTD y otros aparatos.
  • Bote inflable semirígido con motor fuera de borda de 25 HP.

Laboratorios

  • Cuatro laboratorios (química, oceanografía, biología, acuario) y dos gabinetes (computación e hidroacústica) que ocupan un total de 56 m2, todos provistos con energía eléctrica 220 V, 50 Hz y además un circuito estabilizado 220 V 50 Hz + 1%. Cuentan además con provisión de agua dulce fría y caliente, agua de mar y aire a presión.
  • Espacio adicional de 58 m2 acondicionado como planta de muestreo bajo la cubierta de pesca para diferentes tareas en condiciones secas o húmedas.
  • Cuatro bodegas refrigeradas de 150 m3 de capacidad total.
  • Capacidad de tanques y consumos
  • Combustible: 240.000 l
  • Agua dulce: 120.000 l
  • Consumo aproximado de combustible por día: 8000 l/día
  • Capacidad del destilador: 9000 l/día

Posibilidades de trabajo


Pesca demersal y pelágica con fines de evaluación de recursos y fines experimentales. Evaluación acústica de biomasa. Obtención de muestras de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton. Obtención de muestras de bentos. Registros de perfiles verticales de profundidad, conductividad y temperatura con CTD y obtención de muestras de agua con roseta y bombeo. Capacidad de maniobra para el fondeo y recogida de boyas y correntómetros.

Un poco de historia...

El buque de investigación pesquera “Capitán Oca Balda” es el tercer buque incorporado al INIDEP. Fue construido en 1983 en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda (1887-1939). Este oficial de la Armada publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) actúa como operador y armador del buque que tiene como puerto base de operaciones a Mar del Plata.