Merluza de cola (Macruronus magellanicus)

Familia Macruronidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

No hay

Nombre común en inglés

Longtail hake, patagonian grenadier

Caracteres externos distintivos

Cuerpo muy comprimido lateralmente, la máxima altura a nivel de la primera aleta dorsal, luego declina hacia atrás hasta terminar en un ángulo de vértice agudo. Escamas más bien grandes, se caen fácilmente.

Cabeza robusta, ojos relativamente grandes. Boca amplia, con ligero prognatismo de la mandíbula inferior, los extremos posteriores exceden la vertical que pasa por el centro de los ojos. Dientes mandibulares y vomerinos, los primeros uniseriados.

Primera aleta dorsal se inicia un poco por detrás de la vertical que pasa por la base de las pectorales. La segunda se continúa con la anal, pectorales relativamente cortas, ventrales pequeñas, en posición torácica.

Coloración: azul intenso en el dorso, flancos y vientre más claros. Aletas oscuras, algo más claras las pélvicas y anal.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies similares en el área. Por error se suele incluir a la merluza de cola con los granaderos, pero es totalmente diferente (Comparar la figura de la merluza de cola con la del granadero chico).

Tamaño

La talla máxima observada es de 117 cm de longitud total (49 cm de longitud preanal, LPA). Tiene capacidad de regenerar el pedúnculo caudal cuando se ha dañado, por eso es más seguro tomar en cuenta la longitud preanal.

Otros datos biológicos

En aguas profundas la puesta tiene lugar a fines del invierno – principios de la primavera. Debido a la presencia de larvas de tallas menores de 12 mm, en noviembre, en la región patagónica austral, en cercanías de la costa, se puede inferir que en dicha área la puesta ocurre en primavera. La talla de primera madurez sexual ha sido calculada en 24 cm de LPA para machos y en 23 cm LPA para hembras (equivalentes a 59 y 56 cm de longitud total respectivamente). Las larvas de tallas mayores capturadas, de aproximadamente 13 mm de longitud estándar, aún no han completado su desarrollo osteológico.

En la dieta figuran peces de pequeña talla, crustáceos (especialmente anfípodos y eufáusidos), cefalópodos y quetognatos. La alimentación de los juveniles difiere de la de los adultos. En los primeros dominan eufáusidos y anfípodos y se alimentan además de quetognatos, pequeños cefalópodos y peces en su estado larval y juvenil. Los adultos, además de los grupos mencionados, ingieren peces adultos (nototenias, sardina fueguina) y cefalópodos.

Se han determinado edades de hasta 12 años en machos y hasta 14 en hembras.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita en aguas pacíficas y atlánticas sudamericanas en latitudes mayores de 38° S. Del lado atlántico se distribuye hasta los 54° S en plataforma intermedia y en los golfos San Jorge y San Matías. En la plataforma su distribución está estrechamente relacionada con la corriente de Malvinas. Las temperaturas extremas cercanas al fondo a las cuales se registró la presencia de la merluza de cola variaron entre 3,0 y 13° C.

Esta especie realiza desplazamientos verticales diarios entre las capas de aguas próximas al fondo y las superiores del mar, tal como ocurre con la merluza común y la austral, y desplazamientos horizontales de carácter estacional.

En invierno ocupa una extensa región, desde 38° hasta 54° S, con cuatro áreas de mayor concentración, desde menos de 100 m de profundidad hasta el talud continental, todas al sur de los 50° S, la más importante frente a Tierra del Fuego.

En primavera el área de distribución se reduce notablemente, como si los individuos se hubieran movido de norte a sur y de este a oeste, circunscriptos a profundidades de entre 100 y 200 m. Hay tres zonas de mayor concentración, dos son destacables: la más densa, al sur de Puerto Deseado y la otra frente a Tierra del Fuego.

En verano se dispersa, aunque no tanto como en el invierno, en profundidades de 50 a

Grande.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de buques factoría, surimeros y tradicionales con redes semipelágicas y de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se la comercializa para exportación procesada como surimi y en menor medida como H&G.