Lunes, 27 Julio 2020 17:17

Temperatura: el mar en junio promedió los 12,4°

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de junio.

En la superficie descendió desde los 14°C registrados el día 1 hasta los 11,2°C del día 30, conformando un promedio mensual de 12,4°C, inferior a la medición del mismo período del año anterior.

Los registros fueron inferiores al promedio climatológico establecido para el mes en la zona desde el día 3 y descendieron por debajo del promedio de la serie mensual EOC desde el 26. Comparando los estadísticos principales de este mes de 2020 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013-2019), se destaca el aumento de los valores promedio y el mínimo, pero el descenso del desvío estándar, el mínimo y rango mensuales.

Los datos se obtuvieron con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de Pescadores para los registros de junio:

Temperatura del mar en  Junio en Mar del Plata [°C]

Promedio