Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Bacalao criollo

Clase: Osteichthyes

Familia: Moridae

Nombre científico Salilota australis

Nombres comunes en América Latina: brótola austral, brótula, bacalao austral

Nombre común en inglés: Patagonian cod

 

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, la máxima altura a nivel del inicio de la segunda dorsal y culmina hacia atrás con un delgado pedúnculo caudal. Línea lateral evidente, curva. Organo luminoso situado entre la base de las pélvicas. Ano separado de la aleta anal por una distancia igual al espacio interorbitario. Escamas pequeñas.

Cabeza robusta, ojos de igual tamaño que el hocico, boca grande, el extremo posterior alcanza la altura de la mitad del diámetro de los ojos, con un pequeño barbillón en la línea media de la mandíbula inferior, dientes diminutos en mandíbulas y vómer.

Dos aletas dorsales, la primera se inicia algo por detrás de la base de las pectorales, la segunda tiene la base tan larga como la anal y la misma forma. Caudal redondeada. Las pectorales nacen en la mitad inferior de los flancos, pélvicas situadas en posición yugular.

Coloración: marrón rojizo uniforme, aletas más oscuras. Región abdominal anterior azulada, este color es más intenso a la altura del órgano luminoso.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la falsa brótola (Austrophycis marginata) porque en ésta los ojos son más grandes que en el bacalao criollo y carece de órgano luminoso.

Tamaño

La talla máxima observada es mayor en las hembras ( 80 cm) que en los machos (Otros datos biológicos

La puesta tiene lugar durante la primavera, al oeste sur de las Islas Malvinas, en áreas  con profundidades mayores de 200 m. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,065 – 1,105 mm, con gota oleosa, planctónicos. A partir de los 5 – 10 mm de talla, las larvas comienzan a alimentarse en forma autónoma. La talla de primera madurez es de 35 cm en los machos y de 33 cm en las hembras. Existen dos áreas de crianza, una al oeste de las Malvinas y otra frente a Bahía Grande (49° 30’S a 52’ S).

La especie realiza desplazamientos tróficos verticales, que le permiten nutrirse de elementos que componen el pelagial nerítico (peces y cefalópodos), así como de componentes bentónicos (estomatópodos, bogavantes, isópodos, cangrejos, etc.). Los juveniles se alimentan fundamentalmente de crustáceos pelágicos (copépodos, anfípodos), larvas y huevos de peces.

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente en América del Sur, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al sur de los 40° S, entre 30 y 900 m de profundidad, con temperaturas de fondo comprendidas entre 4° y 13° C.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Captura esta especie la flota de altura con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Sin información.