Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Merluza negra

Clase: Osteichthyes

Familia: Nototheniidae

Nombres científico: Dissostichus eleginoides

Nombres comunes en América Latina: Bacalao de profundidad

Nombre común en inglés: Patagonian toothfish

Caracteres externos distintivos

Cuerpo robusto, de contorno redondeado, levemente comprimido, cubierto de escamas pequeñas, con excepción del hocico, la región preorbital y dos áreas simétricas ubicadas en la parte dorsal y posterior de la cabeza. Línea lateral doble: la superior se inicia inmediatamente detrás del opérculo y termina en el pedúnculo caudal, la inferior es más corta, se inicia a la altura del séptimo radio de la segunda dorsal y termina en la base de la caudal.

Cabeza grande, cabe algo más de tres veces en la longitud total, con un hocico puntiagudo. Boca terminal, con prognatismo inferior, los extremos posteriores alcanzan el nivel del centro de los ojos, está provista de dientes caniniformes bien visibles. Ojos laterales, grandes. Una sola narina de cada lado, ubicada cerca del ojo, provista de un apéndice.

Dos aletas dorsales, la primera formada por radios duros, de forma triangular por el tamaño relativo de los radios y la segunda con radios blandos, de base más larga que la primera y altura uniforme. Caudal truncada. Anal de base más pequeña que la segunda dorsal y de altura semejante. Las pectorales se inician por debajo del extremo más aguzado del opérculo, en la línea media de los flancos, de base alta y forma redondeada, la longitud varía de acuerdo a la talla del individuo, relativamente más largas en los más jóvenes. Las ventrales son cortas, se inician por delante de las bases de las pectorales.

Coloración. Gris oscuro en dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Aletas dorsales, anal y pectorales claras, transparentes, caudal y pectorales grises. Porción espinosa de la dorsal orlada de gris oscuro.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de otra merluza negra indicada para el Sector Antártico, Dissostichus mawsoni, porque Dissostichus eleginoides tiene áreas alargadas sin escamas en la cabeza que no presenta la otra especie y la línea lateral inferior más larga.

Tamaño

La talla máxima registrada para el Océano Atlántico es de 215 cm.

Otros datos biológicos

La merluza negra alcanza la primera madurez sexual a los 90 – 100 cm, cuando cuenta entre 9 y 10 años de edad. En las Islas Kerguelen (Océano Indico) se la ha observado en reproducción a comienzos de otoño (abril – mayo). En las Islas Georgias se han encontrado larvas en diciembre – enero y desde mediados de octubre en adelante en la plataforma patagónica. En larvas de 28 mm de longitud total se observan, en la aleta embrionaria, los radios de las aletas dorsal y anal, y se destaca una mancha pigmentaria en el pedúnculo caudal.

La alimentación varía con la talla y con la región. Las larvas y los juveniles comen eufáusidos (krill) en la región costera y pequeños peces (nototenias, mictófidos, etc.) en aguas profundas. En la dieta de los adultos predominan peces (nototenias, zoárcidos, etc.) y cefalópodos (calamares). La merluza negra a su vez es frecuentemente ingerida por los cachalotes.

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente en el cono sur americano (Argentina y Chile) en las islas Malvinas y Georgias, en el Océano Indico (islas subantárticas) y en el Pacífico (isla Macquarie). Parece no sobrepasar en latitud los 55° S, aunque ha sido citada la presencia de un juvenil en aguas próximas al continente antártico. En Argentina su distribución se encuentra estrechamente relacionada con las aguas subantárticas: sector patagónico sur, Malvinas y borde de la plataforma y el talud continental hasta los 35° S. No se encuentra en aguas con temperaturas por debajo de los 2° C. Es un pez demersal bentónico, pero puede ser pelágico en determinados períodos de su vida. Ha sido capturado con redes de arrastre de fondo en profundidades de entre 70 y 1500 metros.

Tamaño del recurso

No se conoce

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota palangrera.

Formas de utilización

Se la exporta H&G congelada. También se la consume en fresco en el mercado interno.