Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Abadejo

Clase: Osteichthyes

Familia: Ophidiidae

Nombres científico:Genypterus blacodes

Nombres comunes en América Latina: abadejo manchado, congrio dorado.

Nombre común en inglés: Pink cuskeel

Caracteres externos distintivos

Cuerpo grueso anteriormente, adelgazándose hacia el extremo caudal. Escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus protege la piel.

Cabeza robusta, hocico romo, ojos grandes. Boca con ligero prognatismo de la mandíbula superior, los extremos sobrepasan la altura de los bordes posteriores de los ojos. Los dientes de las mandíbulas son pequeños, biseriados, cónicos los de la fila externa y viliformes los de la interna. Presenta además dientes vomerinos y palatinos, con las dos formas mencionadas.

Una única aleta impar, formada por la fusión de dorsal, caudal y anal. Pectorales pequeñas. Ventrales en posición yugular, reducidas a una barba dividida en dos ramas, la interna mayor que la externa.

Coloración: rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado.

Aleta impar de color oscuro, aclarándose hacia la región anal. Pectorales de color rosado, ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la otra especie de abadejo presente en el área (Genypterus brasiliensis) por las siguientes características: Genypterus brasiliensis tiene una coloración rosado pálida uniforme, razón por la que se lo denomina “abadejo liso”;

– origen de la aleta impar con respecto a las pectorales: en el abadejo manchado se inicia a nivel de las pectorales, en el liso más atrás;

– línea lateral, ondulada en el abadejo liso y recta en el manchado; talla máxima: el abadejo manchado sobrepasa el metro de longitud, en tanto que el mayor ejemplar de abadejo liso observado medía 78 cm de longitud total.

Tamaño

La talla máxima observada ( 135 cm) corresponde a una hembra, los machos no exceden los 125 cm del logitud total.

Otros datos biológicos

El abadejo es un reproductor parcial asincrónico, con fecundidad muy baja. La puesta tiene lugar al sur de los 42º S, desde diciembre hasta mediados de marzo, fuera de los cañones. Por medio del análisis mensual de la distribución de sus larvas, se detectaron dos áreas de crianza: 42 a 47º S, desde diciembre a marzo, y al norte de los 42ºS, en abril y mayo. En larvas de aproximadamente 19 mm de longitud estándar ya se observa el número definitivo de radios en las aletas.

El alimento predominante son los peces (merluza, nototénidos, abadejo, mixinas, zoárcidos, etc). Les siguen, por orden de importancia, los cefalópodos (calamar y pulpo), crustáceos (cangrejos, anfípodos, isópodos, etc.) y otros organismos de fondo, como poliquetos.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita aguas pacíficas y atlánticas sudamericanas, por el Pacífico en latitudes mayores de 29° 55’ S (Coquimbo). Por el Atlántico desde los 34° S, pero al norte de los 42° S aparece sólo en la plataforma intermedia y externa (50 -250 m). También habita en aguas de Nueva Zelanda.

Los adultos tendrían tendencia a habitar en cañones submarinos, en el borde de la plataforma continental, en determinadas épocas del año.

Los juveniles permanecen en aguas costeras, son frecuentes en el Golfo San Jorge. Los adultos realizan desplazamientos horizontales, tanto en sentido latitudinal como batimétrico, aparentemente en primavera y verano se mueven hacia menores profundidades en aguas patagónicas.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

La flota pesquera está constituida fundamentalmente por buques arrastreros tradicionales, que emplean redes de arrastre de fondo cuando la pesca es ocasional (pesca dirigida a otras especies, como merluza) y palangre cuando la pesca es dirigida, en las áreas de concentración de los adultos.

Formas de utilización

Se exporta entero, H&G y filet interfoliado con o sin piel.