Lunes, 05 Noviembre 2018 09:04

Investigadores del Inidep presentan en Australia últimos estudios sobre vieira patagónica

Integrantes del Programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos participan en Australia de un workshop, en el marco de la Componente 2 del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)” (GCP/ARG/025/GFF), proyecto GEF desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de Argentina y FAO, como agencia ejecutora.

Desde 1 al 14 de noviembre en las ciudades de Brisbane y Perth, la Lic. Silvana Campodónico, la Dra. Mariana Escolar, el Técnico Julio García y el Dr. Aníbal Aubone, tendrán un encuentro entre pares en el cual se presentarán resultados de los últimos estudios realizados sobre el recurso vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en el Mar Argentino, discutiendo aspectos tales como análisis diagnóstico de la pesquería, implementación de un nuevo modelo de evaluación de biomasas, selectividad y artes de pesca, monitoreo de by-catch, etc., en orden de avanzar sobre un plan de manejo con enfoque ecosistémico. Por su parte, los investigadores australianos presentaran pautas y resultados sobre el manejo y evaluación de la vieira Ylistrumballoti.

La agenda planteada para las mencionadas jornadas incluye:

-5 de noviembre: Workshop con científicos del Departamento de Agricultura y Pesquerías de Queensland en Distrito de Ecociencias, Dutton Park. Presentación: Pesquería de vieira patagónica en Argentina (biología, ecología, evaluación de biomasa, medidas de manejo y selectividad) Presentación: Pesquería de saucerscallop en Queensland.

-6 de noviembre: Reunión sobre evaluación de recursos con colegas del Centro de Aplicaciones en Matemáticas de Recursos Naturales, Universidad de Queensland.

-7, 8 y 9 de noviembre: Reunión con industriales, pescadores, rederos en Brisbane, Tin Can Bay, Urangan, HerveyBay,Bundaberg y Gladstone (Costa este de Australia).

-12 de noviembre: Reuniones técnicas sobre evaluación, manejo y selectividad de la saucerscallop con científicos del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional, Gobierno de Australia Occidental, Hillarys, South Perth.

-13 de noviembre: Visita a productores, pescadores, rederos de la costa oeste de Australia.