Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero 30: 43-51, 2017

Autores: Sofía López y María Inés Militelli.

Contribución INIDEP 2064 - Descargar en

Citar como:
López, S.; Militelli, M.I. (2017). Actividad reproductiva del salmón de mar (Pseudopercis semifasciata) en aguas costeras de la Provincia de Buenos Aires en el período 2012-2014. Rev. Invest. Desarr. Pesq. 30: 43-51. Disponible en:

Resumen
Se analizó la actividad reproductiva del salmón de mar (Pseudopercis semifasciata) en aguas costeras bonaerenses cercanas al puerto de Quequén/Necochea, provincia de Buenos Aires, Mar Argentino. El material provino de muestreos de desembarques realizados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el período 2012-2014. El estudio de los estadios de madurez gonadal permitió determinar que la época reproductiva de la especie en el área se extiende desde agosto hasta febrero, con un marcado aumento del índice gonadosomático y la presencia de hembras en puesta o con folículos postovulatorios, indicadores de desoves recientes. La fecundidad parcial, que mostró una relación positiva con la talla y el peso de las hembras libre de ovarios, tuvo un valor medio de 93.483 ovocitos hidratados. La fecundidad relativa varió entre 18 y 51 ovocitos por gramo de hembra libre de ovarios y mostró una relación lineal negativa con la talla y el peso. El peso seco y diámetro de los ovocitos hidratados y de la gota oleosa no se relacionaron de forma significativa con las características maternas. Los mayores desembarques, que se produjeron en marzo, septiembre y octubre, mostraron que los dos últimos meses coincidieron con el momento de mayor actividad reproductiva de la especie.

Title
Reproductive activity of the Argentine sandperch (pseudopercis semifasciata) in coastal waters off the buenos aires province during the 2012-2014 period.

Abstract
The reproductive activity of Argentine sandperch (Pseudopercis semifasciata) in the Buenos Aires Province coastal waters close to the Quequén/Necochea port, Buenos Aires, Argentine sea, was analyzed. The material derived from landing samplings performed by the Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) in the 2012-2014 period. The study of gonadal maturity stages allowed to determine that the species reproductive time in the area extends from August through February, with a marked increase of the gonadosomatic index and the presence of females in spawning activity or with postovulatory follicles, indicators of recent spawnings. Batch fecundity, that showed a positive relationship with the length and weight of ovary-free females, had a mean value of 93,483 hydrated oocytes. Relative fecundity varied between 18 and 51 oocytes per gram of ovary-free female and showed a negative linear relationship with length and weight. The dry weight and diameter of hydrated oocytes and the oily drop did not relate to the maternal characteristics in a significant way. The largest landings, that took place in March, September and October, showed that the last two months coincided with the time of the highest reproductive activity of the species.