Viernes, 02 Febrero 2018 09:48

BIP Angelescu: Consejo Federal Pesquero financia importante capacitación internacional para investigadores INIDEP

La configuración y complejidad del instrumental científico del nuevo barco del INIDEP, Buque de Investigación Pesquera Víctor Angelescu, requiere un sólido conocimiento por parte de todos los usuarios (investigadores especialmente) acerca de los fundamentos y aplicaciones de las nuevas tecnologías que incorpora esta flamante plataforma de investigación marina.

En este marco, el Consejo Federal Pesquero financiará un Proyecto de Capacitación en Nuevas Tecnologías del BIP V. Angelescu, propuesto por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en la convocatoria 2017 del Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca (inciso d del artículo 45 de la ley 24922, Consejo Federal Pesquero) del Anexo I, Acta CFP No. 8/2015. El mencionado Proyecto fue aprobado en el punto 9.1 del Acta CFP No. 16/2017 y contará con fondos aportados por el FONAPE.

El diseño, equipamiento científico y maniobras incorporadas en la construcción del mencionado BIP, incluyen los últimos avances a nivel mundial para la prospección del mar, especialmente en las áreas de prospección de los recursos pesqueros, estudio del ambiente marino y gestión informática de los datos científicos. En particular, la instrumentación acústica para la prospección de organismos del Angelescu constituye el “estado del arte” a nivel mundial en la materia, lo cual representa a su vez, un desafío para la Institución que deberá estar preparada para aprovechar integralmente las nuevas potencialidades de prospección disponibles.

Capacitaciones

Entre las actividades que forman parte del Proyecto, tendrá lugar en Buenos Aires un “Taller sobre Nuevas Tecnologías Acústicas del BIP Victor Angelescu”, el cual contará con la presencia de Tonny Algroy y el Dr. Lars Nonboe Andersen, ambos pertenecientes a la División Underwater Sciencede la empresa SIMRAD, Kongsberg Maritime, Norway. El objetivo será discutir sobre las primeras experiencias del INIDEP en la utilización de los sistemas de detección acústica del buque y sobre aspectos específicos que permitan optimizar la configuración de los mismos, según los diferentes escenarios en los que el BIP V. Angelescu deberá desarrollar sus actividades en el futuro. El Taller tendrá lugar a bordo del BIP V. Angelescu, en la dársena “E” del puerto de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 6 y 9 de febrero próximo.

Asimismo, la siguiente actividad en el cronograma, tendrá lugar entre el 13 y 15 de febrero, donde el Dr. Héctor Peña, del Institute of Marine Research de Bergen (Noruega), visitará el buque para dictar un curso sobre “Processing system for omnidirectional fisheries sonar (PROFOS)”. Ambos encuentros están dirigidos a capacitar a profesionales, con experiencia previa en el uso de sistemas acústicos tradicionales (ecosondas de banda angosta), en aplicaciones de nuevas tecnologías de instrumentos acústicos, en el primer caso y de nuevas metodologías acústicas para la evaluación de los recursos, en el segundo caso.