Martes, 23 Enero 2018 08:45

CICUAE-INIDEP cumple su primer año de funcionamiento

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero finalizó su primer año de funcionamiento, con una reunión de balance entre parte de sus miembros.

El CICUAE fue creado por Resolución del Director del INIDEP y está integrado por los siguientes miembros: Dr. Jorge Hirt-Chabbert (Coordinador Interno), Dra. Mariela Radonic, Dra. Julieta Suárez, Dr. Diego Giberto, Lic. Mercedes Berrueta, Lic. Juan Matías Schwartz, Lic. Claudio Oscar Ruarte y Dra. Daniela Lamas. El comité responde directamente a la DNI a través de su Secretaría Técnica.

Su principal objetivo es asegurar el cuidado y uso apropiados de los animales de experimentación con propósitos de investigación y enseñanza dentro del INIDEP. Y su creación ha permitido la postulación a subsidios en el Sistema Nacional de Bioterios.

En casi todas las instituciones ligadas a la experimentación con animales, existen comités similares, donde se solicita a los investigadores una serie de documentos para evaluar y habilitar las pruebas y protocolos que se llevarán adelante. En el caso del INIDEP, los animales que tienen que ser evaluados son peces y cefalópodos, aunque de todos modos, el equipo lleva adelante también un relevamiento de todos los bioterios. El CICUAE-INIDEP lleva adelante reuniones mensuales: “En este primer año hemos logrado importantes avances en lo que respecta al funcionamiento interno del CICUAE, la documentación necesaria para los protocolos de investigación, y hemos cerrado el año con un informe de relevamiento del Bioterio Maricultura”, explicó el CI. El CICUAE es un comité institucional, por lo cual no existe una organización que lo regule a nivel nacional o internacional sino que se establece y maneja en concordancia con las normativas y funcionamientos de su institución.

Sin embargo, debe regirse con los Principios Éticos internacionales que guían el cuidado y uso de los animales de experimentación. Entre las referencias internacionales se destaca la “Guide for the care and use of laboratory animals” del Nacional Research Council-USA y la “Guide to the Care and Use of Experimental Animals” del Canadian Council on Animal Care. Asimismo, actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de ley para el cuidado de los animales “Ley de Protección para los Animales de Experimentación Utilizados con fines Científicos y Educativos” que fue presentado en el 2016.

Los CICUALES fueron creados para apoyar, recomendar y avalar a los investigadores cuyo trabajo involucre el uso de animales de laboratorio/experimentación mediante el cumplimiento del principio de las 3Rs (Reemplazo, Reducción, Refinamiento), en concordancia con las recomendaciones y normativas internacionales sobre bienestar animal. Las alternativas de Reemplazo aluden a métodos que eviten el uso de animales (ej. uso de modelos informáticos), o sustituyan ciertos animales por otros (ej. sustituir vertebrados por invertebrados). Las alternativas de Reducción aluden a cualquier estrategia que tenga como resultado el uso de un menor número de animales para obtener datos suficientes válidos que respondan a la cuestión investigada. Las alternativas de Refinamiento aluden a la utilización de técnicas/procedimientos que permitan minimizar el dolor y el distress de los animales bajo experimentación.

En la actualidad para publicar en revistas científicas o para acceder a subsidios para investigaciones que impliquen el uso de animales de laboratorio o experimentación, es necesario cumplir con normativas y recomendaciones específicas sobre el manejo ético de los animales bajo estudio. Los investigadores deben demostrar que cuentan con el aval de un Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE).