Lunes, 04 Diciembre 2017 11:19

Investigadores del INIDEP y la DINARA se capacitaron sobre nueva herramienta para la evaluación de pesquerías

Personal científico-técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Uruguay, participó durante esta semana del Taller “Training on DLMTOOL (V5.0): management strategy evaluations for data limited fisheries” (Entrenamiento en DLMTOOL: manejo de estrategias de evaluación para pesquerías de información limitada”), brindado por los creadores de la herramienta Tom Carruthers y Adrian Hordyk, en colaboración con Nicolás Gutiérrez de la FAO, en el contexto de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Adrian Hordyk, Nicolás Gutiérrez y Tom Carruthers El curso “fue dirigido a los encargados de colectar la información, compilarla y hacer las evaluaciones que luego van a los tomadores de decisiones. Les permite tener herramientas concretas para la evaluación y comunicación de las opciones dependiendo de los objetivos de manejo”, indicó Gutiérrez. Países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y las Organizaciones pesqueras Regionales (OROPs) de atunes ya han estado utilizando la herramienta y el procedimiento, y en 20 países en vías de desarrollo también empezaron a utilizarla.

DLMTool (Data-Limited Method Toolkit) es un software avanzado que utiliza técnicas de simulación y tecnología de supercomputadoras para resolver problemas realmente difíciles en ciencia pesquera, como el de las pesquerías de información limitada. Hay mucha incertidumbre al respecto”, indicó su creador Tom Carruthers, al tiempo que explicó: “MSE (Management Strategy Evaluation) y DLMTool crean un amplio rango de pesquerías simuladas para encontrar enfoques de gestión que trabajan en forma independiente. Proporciona procedimientos de gestión que reducen la incertidumbre que se puede encontrar en las pesquerías de información limitada”.

“Estamos seguros que trabajando con los científicos argentinos y uruguayos podemos establecer un manejo sostenible de las pesquerías de la región. Hay una excelente oportunidad en Sudamérica, en Argentina en particular, en donde se pueden desarrollar modelos con los cuales evaluar nuevas ideas para mejorar el manejo de las pesquerías. Tienen excelente información, excelente capacidad científica, muy buenos científicos y todo lo que necesitamos es juntarnos y abordar este problema. Creo que es una oportunidad única, muy interesante y hay muchas pesquerías aquí que se pueden beneficiar con este tipo de colaboraciones”, analizó.

La capacitación se realizó en el marco de trabajo de la Comisión Técnica Mixta quién financió la participación de 5 investigadores de la DINARA. “La característica distintiva de esta herramienta es que permite incorporar nuevos conceptos para la administración de los recursos pesqueros como son el de las estrategias de captura y la evaluación del desempeño de las mismas, que hacen más confiables los resultados y aportan transparencia y previsibilidad a las recomendaciones de manejo”, comentó Patricia Martínez, Directora de Pesquerías Demersales del INIDEP. El curso también contó con la asistencia de una investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile.