Área Extensión Puerto Madryn

Responsable del área: Lic. Glenda Spanjersberg   glenda@inidep.edu.ar

El área extensión Puerto Madryn tiene como misión desarrollar una política de extensión de la investigación pesquera con alcance regional. Así favorecerá el desarrollo de la operatoria pesquera, fomentando la práctica de una pesca responsable, conforme los lineamientos que establezca la Dirección del lNIDEP a través de la Dirección Nacional de Investigación.

 Objetivos Particulares

 Transferir a los pescadores los fundamentos científico-técnicos que permiten la definición de una pesca responsable que contribuya a la sustentabilidad biológica del recurso y, consecuentemente, a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

  • Conocer en forma directa la problemática operativa y socioeconómica de los distintos actores del sector productivo local, además de las características de la actividad pesquera marítima, como maniobras de pesca, equipos, rutinas y otros.
  • Establecer un canal de dialogo directo con los pescadores para tratar el tema de la selectividad como base fundamental de la pesca responsable. En un sentido, este canal servirá para explicar a los pescadores los motivos por los cuales la selectividad es imprescindible para asegurar la sustentabilidad de los recursos y, en sentido contrario, permitirá escuchar a los pescadores respecto de las modificaciones que puedan realizarse en los diseños de dispositivos de selectividad propuestos por los científicos para mejorar su implementación y los resultados obtenidos.
  • Facilitar y optimizar el trabajo de los Observadores a Bordo del INIDEP a través del muestreo de desembarque, así como realizar tareas en apoyo a las campañas de Investigación cuando los buques del INIDEP operen desde puertos de la Provincia de Chubut.
  • Explorar y establecer Iíneas de trabajo conjuntas, y desarrollar la colaboración científica interinstitucional entre la Dirección Nacional de Investigación del INIDEP y los organismos de investigación científica locales, como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional y otros que pudieran identificarse.
  • Organizar, planificar y sostener el trabajo de extensión, desde la base de Puerto Madryn, a los puertos pesqueros de Rawson, Camarones, Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia.

 Resultados esperados

 Se pretende contribuir a la optimización de la labor del sector productivo pesquero regional y lograr que el sector incorpore el concepto de pesca responsable en la actividad. De esta manera se atenderá la demanda de asistencia técnica del sector pesquero en los puertos de la zona de influencia del Área de Extensión.

En referencia a la investigación se propenderá a optimizar el trabajo de los buques del INIDEP a través del apoyo desde el Área de Extensión y la facilitación de la obtención de información integral de la operatoria pesquera y de los datos de captura, en la zona de influencia del Área de Extensión.

 

Integrantes del equipo de trabajo

Sr. Arroyo, Claudio Técnico
Sr. De Domingo, Darío Técnico
Sr. Mendía, Luis
Técnico
Sr. Paz, Omar
Técnico
Lic. Spanjersberg, Glenda
Investigadora