INIDEP Informe Técnico Nº 88 – 2013

Autores: Andrea V. López y Juan J. Boccanfuso.
Contribución INIDEP 1804

Haga clic para ver texto completo

Citar como:
López, A.V.; Boccanfuso, J.J. 2013. Cepario de microalgas marinas y producción inicial e intermedia de Nannochloropsis oculata (Eustigmatophyceae) en condiciones controladas de laboratorio. INIDEP Informe Técnico 88, 22 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/1834/5507.

Resumen

Las microalgas, como productores primarios de la pirámide trófica marina, conforman el primer eslabón de la cadena alimentaria en el medio acuático. En acuicultura constituyen la base de toda la producción de alimento de larvas de peces marinos tales como rotíferos, copépodos y artemias. Dentro del Programa “Maricultura y Biología Experimental”, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) desde hace años se está desarrollando la tecnología de cultivo de besugo (Pagrus pagrus) y lenguado (Paralichthys orbignyanus) que requiere la producción de microalgas para obtener larvas y juveniles de ambas especies. El primer paso para producir a escala masiva es obtener y mantener las distintas cepas que se utilizan como alimento vivo. En las instalaciones de la Estación Experimental de Maricultura (INIDEP) las especies de microalgas Nannochloropsis oculata, Tetraselmis sp. e Isochrysis galbana se mantienen en una cámara de incubación en agar y medio líquido en condiciones controladas de luz y temperatura. La producción de N. oculata, única especie que se cultiva a escala masiva, dio como resultado un total de 30,11 l en la etapa inicial (enero-noviembre de 2011), con repiques cada 15-20 d, y un volumen final de 1.510 l en la etapa intermedia (abril a septiembre de 2011) con un registro de concentración promedio de 45 x 106 cél. ml-1. Durante ambas etapas los cultivos se mantuvieron en el laboratorio en condiciones controladas de luz y temperatura. Los inóculos en buenas condiciones fisiológicas provenientes de la etapa intermedia se utilizaron para iniciar la producción masiva en el exterior. En el presente estudio se describe la metodología empleada para mantener la colección de cepas del Programa “Maricultura y Biología Experimental” así como los resultados obtenidos de la producción masiva intermedia de N. oculata en condiciones controladas de laboratorio.

Collection of microalgae strains and initial and intermediate production of Nannochloropsis oculata (Eustigmatophyceae) under controlled laboratory conditions. Microalgae, as primary producers of the marine trophic pyramid, make up the first link of the food chain in the aquatic environment. In aquaculture, they are the basis of the whole production of marine fish larvae food such as rotifera, copepods and artemias. Within the “Experimental Mariculture and Biology” Program, at the Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), the culture technology of red porgy (Pagrus pagrus) and flounder (Paralichthys orbignyanus) that requires production of microalgae to obtain larvae and juveniles of both species is being developed. The first step to produce at massive scale is to obtain and maintain the different strains used as live food. At the premises of the Mariculture Experimental Station (INIDEP) microalgae species Nannochloropsis oculata, Tetraselmis sp. and Isochrysis galbana are maintained in an incubation chamber in agar and liquid medium under controlled conditions of light and temperature. Production of N. oculata, the only species cultured at a massive scale, resulted in a total of 30.11 l in the initial stage (January-November 2011) with harvests every 15-20 d, and a final volume of 1,510 l in the intermediate stage (April-September 2011) with an average concentration registry of 45 x 106 cells ml-1. During both stages cultures were kept at the laboratory under controlled conditions of light and temperature. Inoculates in good physiological conditions derived from the intermediate stage were used to start massive production outside. In this study the methodology used to maintain the collection of microalgae strains of the “Experimental Mariculture and Biology” Program as well as the results obtained from the intermediate massive production of N. oculata under controlled laboratory conditions is described.