INIDEP Informe Técnico Nº 86 – 2013

Fernández, M.; Hernández, D.R. 2013. Preferencias ambientales, por rangos de talla, de las hembras maduras e impregnadas del langostino Pleoticus muelleri (Spence Bate, 1888) (Crustacea, Decapoda, Solenoceridae) del Golfo San Jorge, en la primavera de 2008 y el verano de 2009.

INIDEP Informe Técnico, 86: 23 p. – Ver texto completo

Se analiza la distribución espacial de los valores de densidad de hembras maduras e impregnadas del langostino Pleoticus muelleri (Spence Bate, 1888) del Golfo San Jorge en distintos escenarios temporales y en función de las variables ambientales. Los datos analizados provienen de las campañas de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizadas en el área comprendida entre los 43° S-47° S y 64° W y la costa en noviembre-diciembre de 2008 y enero-febrero de 2009. Las variables biológicas y ambientales consideradas fueron: densidad de hembras maduras e impregnadas por rango de talla y profundidad, temperatura y salinidad del agua de fondo y diferencia de temperatura y salinidad entre el agua de superficie y de fondo. Se calcularon los valores de preferencia ambiental y se aplicaron modelos aditivos generalizados y modelos lineales generales. Las hembras impregnadas se observaron en un rango de profundidad inferior y de temperatura de agua de fondo superior al de las maduras. Sólo en enero-febrero de 2009 se pudo establecer una relación creciente significativa entre la densidad de hembras maduras y la temperatura del agua de fondo, que muestra la importancia de esa variable para inducir los procesos de maduración ovárica y desove. Se discute la relación entre la localización de las mayores concentraciones de hembras impregnadas en zonas próximas a la costa y el desarrollo de sistemas frontales.

Environmental preferences per size range of mature and impregnated females of shrimp Pleoticus muelleri (Spence Bate, 1888) (Crustacea, Decapoda, Solenoceridae) of the San Jorge Gulf, in Spring 2008 and Summer 2009. The relation between argentine red shrimp Pleoticus muelleri (Spence Bate, 1888) mature and impregnated females density values and environmental variables was analysed. Data derived from the Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) research cruises carried out between 43° S-47° S and 64° W and the coast during November-December 2008 and January-February 2009. The biological and environmental variables considered were density of mature and impregnated females per size range and depth, bottom water temperature and salinity and temperature and salinity difference between surface and bottom waters. Environmental preference values were calculated and generalized additive models and general linear models applied. Impregnated females were observed in lower depth and higher bottom water temperature ranges than those of mature females. Only in January-February 2009 a significant increasing relation between mature females and bottom water temperature could be established, which shows the importance of said variable to induce ovarian maturation and spawning processes. The relation between the location of the largest concentrations of impregnated females in coastal areas and the development of frontal systems is discussed.