Rev. Invest. Desarr. Pesq. 26: 69-88, 2015

Autores: Luciano Padovani, María D. Viñas, Marina Sabatini, Gustavo Álvarez Colombo y Hermes W. Mianzan.
Contribución INIDEP 1931

Haga clic para ver texto completo

Citar como:
Padovani, L.; Viñas, M.D.; Sabatini, M.; Álvarez Colombo, G.; Mianzan, H.W. 2015. Aspectos poblacionales de Themisto gaudichaudii, una especie clave en la trama trófica de la plataforma patagónica austral. Rev. Invest. Desarr. Pesq. 26: 69-88. Disponible en: http://hdl.handle.net/1834/8521.

Resumen

Con el objeto de estudiar aspectos poblacionales de Themisto gaudichaudii en la plataforma patagónica austral, se analizó material de 12 campañas de investigación realizadas en las distintas estaciones del año. Las abundancias y biomasas obtenidas estuvieron entre las más altas registradas para la especie en toda su área de distribución. Ambas mostraron una fuerte variación estacional con elevados valores en primavera-verano y un máximo al final del período (16,6 ind. m-3 y 20 mg m-3), y mínimos valores en invierno (0,9 ind. m-3 y 1,7 mg m-3). Las mayores concentraciones se encontraron entre 50° S y 52° S en la zona de Bahía Grande. Estas elevadas biomasas serían desarrolladas mediante adaptaciones a las condiciones ambientales locales, particularmente la alta disponibilidad de alimento y la temperatura. La población de T. gaudichaudii analizada presenta un período reproductivo más extendido (primavera-verano), un mayor número de cohortes (dos cohortes principales) y una menor talla de primera madurez (~ 10 mm) que otras poblaciones de latitudes similares. Estas adaptaciones favorecerían una población más numerosa de T. gaudichaudii colocando al ecosistema de la plataforma patagónica austral entre los más favorables para el desarrollo de la especie en todo su rango de distribución global.

Population aspects of Themisto gaudichaudii, a key species in the food web of the southern Patagonian Shelf. With the aim of studying population aspects of Themisto gaudichaudii, samples from 12 research cruises carried out in different seasons were analyzed. Abundances and biomass were among the highest recorded for the species throughout its distribution range. These parameters showed a strong seasonal variation with the highest values recorded during spring-summer (maximum at the end of the period: 16.6 ind. m-3 and 20 mg m-3), and minimum values in winter (0.9 ind. m-3 and 1.7 mg m-3). The highest concentrations were located between 50° S and 52° S in the Bahía Grande. These biomasses would be developed by adaptations to local environmental conditions, particularly to high food availability and temperature. The population of T. gaudichaudii analyzed presents a more extended reproductive period (spring-summer), a larger number of cohorts (two main cohorts) and a smaller size at maturity (~ 10 mm) than other populations at similar latitudes. These adaptations would favor a larger population of T. gaudichaudii placing the ecosystem of the southern Patagonian shelf among the most favorable for the development of the species throughout its global distribution range.