Operación y Tecnología
Dirección de Información, Operación y Tecnología

Dirección de Información, Operación y Tecnología (12)

Desarrollo de productos, procesos y transferencia de tecnología

Jefe del programa: Dra. Massa, Águeda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Investigación

Los objetivos del Programa PROD se focalizan en investigaciones aplicadas, estudios tecnológicos y biotecnológicos para el desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado utilizando recursos pesqueros subexplotados, especies de escaso valor comercial y residuos generados en el sector industrial pesquero.
Se procura que estas investigaciones: (i) aporten al sector industrial opciones tecnológicas viables que le permitan aumentar su oferta de productos; (ii) promuevan el aprovechamiento integral de los recursos marítimos de la Argentina y (iii) contribuyan a disminuir el daño ecológico y los problemas sanitarios que genera la actividad industrial pesquera.
Actualmente, se está trabajando en la obtención de hidrolizados enzimáticos, ensilados (químicos y biológicos), enzimas proteolíticas y aceites ricos en omega-3 a partir de los residuos generados en la industria pesquera. La recuperación de otros biocompuestos, tales como péptidos, fosfolípidos, biopolímeros y otras sustancias bioactivas, son proyectos complementarios. Asimismo se trabaja de manera multidisciplinaria con otros grupos de investigación para evaluar las potenciales aplicaciones de los productos obtenidos en distintos sectores industriales (agrícola, alimentación humana y animal, cosmética y farmacéutica, entre otras).
Otro tema en desarrollo es la elaboración de productos conformados (hamburguesas, salchichas, nuggets, etc.) para consumo humano utilizando especies de bajo valor comercial. Estos productos están orientados no solo a incrementar el consumo de proteínas de pescado de la población en general, sino también a elaborar alimentos funcionales que respondan a las necesidades de individuos con requerimientos nutricionales específicos (niños, adultos mayores, celiacos, hipertensos, obesos, etc.). Dicha línea se considera una opción económicamente competitiva para estimular el desarrollo del mercado interno y crear posibilidades para diversificar la industria pesquera.

Vinculación y transferencia tecnologica al sector socio-economico

A lo largo de estos años, el Programa PROD asesoró a distintas empresas nacionales e internacionales asociadas con el sector pesquero (Continental Armadores de Pesca S. A.- CONARPESA, Zanella Mare S. A., OmegaSur S.A., Gaveteco. S.A., Agustiner S.A., Coomarpes, Copalis, Frutos del Lago S.A. entre otras). Empresas de diversos sectores, emprendedores, organizaciones regionales e investigadores de instituciones públicas o privadas pueden solicitar ensayos, análisis, asesorías, asistencia técnica y consultorías sobre temas relacionados con tecnología y biotecnología de productos pesqueros. Además, se cuenta con los siguientes servicios estandarizados.

  • Composición química proximal (proteínas, lípidos, cenizas, carbohidratos, fibras y humedad) de muestras biológicas, alimentos y productos pesqueros.
  • Perfil de ácidos grasos (proporción de saturados/monoinsaturados/poliinsaturados, contenido de Omega-3, relación Omega-6: Omega-3) -GC-MS.
  • Aminoácidos libres y totales -HPLC.
  • Calidad de productos pesqueros: Nitrógeno Básico Volátil (NBVT), rancidez oxidativa (Test TBA), Histamina.
  • Calidad de aceite (índice de acidez; índice de peróxidos; índice de anisidina, Totox; humedad, índice de yodo, color, etc.)
  • Desarrollo e implementación de métodos sensoriales para la determinación de frescura en productos pesqueros.

Actividades de extensión y proyección social

En el marco de las actividades propuestas por el Programa PROD, se llevan a cabo trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para encontrar estrategias adecuadas y adaptadas a emprendimientos de pequeña escala y pescadores artesanales distintas localidades costeras de Argentina. Los conocimientos se diseminan mediante transferencia directa, asesoramiento técnico y talleres de capacitación. En estos talleres se imparten conocimientos básicos no sólo sobre los procesos de elaboración, sino también sobre aspectos relacionados con la manipulación y conservación post-captura, seguridad alimentaria y comercialización. Asimismo, se brindan los conceptos mínimos sobre la importancia del consumo de pescado, haciendo énfasis en su valor nutricional y beneficios para la salud.

Integrantes del equipo de trabajo

Dra. Massa, Agueda Investigadora
Lic. Fernández Herrero, Adriana
Investigadora
Dra. Lamas Daniela Investigadora
Biotec. Andrea Salomone
Investigadora
Téc. Chame David Técnico
Brom. Vittone, Marina Del Carmen Técnica
Téc Fernandez Compas
Técnica
Tec. Germán Macchiavelo Técnico

 

Determinación de Factores de Conversión

Contenido

Jefe de Proyecto: Lic. Rubén Alcides Piñero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

Estimar los factores de conversión a bordo correspondientes a cada producto derivados de las distintas especies de peces e invertebrados marinos explotadas en el Mar Argentino.

Comisión de Operaciones y Técnicos de embarque

Contenido

Responsable del programa: Dr. Martín Ehrlich Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos generales

1.- Asesorar a la DNI y a la Dirección del Instituto sobre requerimientos operacionales de nuevos buques de investigación para el INIDEP.
2.- Recepcionar y analizar pertinencia y factibilidad de los requerimientos de equipamiento científico en los barcos actuales del INIDEP por parte de los programas y/o Proyectos del Instituto y de las diferentes instituciones que realicen campañas en ellos.
3. Asesorar a la DNI y a la Dirección del Instituto respecto de la gestión de los buques de investigación. Asimismo, intervenir en la solicitud de asesoramiento específico externo en temas relacionados con la gestión de los buques de investigación.
4. Asistir a la DNI en la elaboración del cronograma anual de campañas.
5. Coordinar el uso del equipamiento de los barcos del Instituto con otras instituciones.

Gabinete de Muestreo de Desembarque

Contenido

Objetivo principal

El objetivo del gabinete es realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros para obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.

Sensoramiento Remoto

Contenido

Jefe del subprograma: Ing. Ezequiel Cozzolino Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Objetivos

Calibración y validación de información radiométrica del Mar Argentino. Los productos relacionados con la calibración y validación de variables como temperatura, concentración de clorofila a y turbidez, serán coordinados con organismos de investigación, centros académicos, institutos de investigación nacionales e internacionales mediante convenios específicos. Esto apunta al desarrollo del conocimiento interdisciplinario.

Ordenamiento y confección de la base de datos satelitales dispuesta en una Web interactiva de amplia oferta de productos y usuarios: organismos de administración pesquera, organismos ambientales internacionales, nacionales, provinciales y municipales, sector pesquero y comunidad en general.

Información Oceanográfico Pesquera

Contenido

Jefe del programa: Lic. Fernando Castañeda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Objetivos Generales

Coordinar los Subprogramas “Sistema integrado de Información Oceanográfico Pesquera”, “Observadores a bordo de buques comerciales y Muestreo de desembarques”  y “Telemetría Satelital”.

Administrar el Sistema de Información Oceanográfico Pesquera generado por el Instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Coordinar las actividades conducentes a mejorar los métodos de obtención de datos comparables sobre las pesquerías, para facilitar el análisis y la formulación de políticas pesqueras.

Metas

Lograr un Sistema de información oceanográfico pesquero confiable y permanente: Estadística pesquera, muestreo de desembarque, de observadores a bordo de los buques comerciales y de las campañas de investigación científica; Información económica para explicar la evolución de las  pesquerías.

Distribución de la información originada en la institución y en otros organismos, así como mantener las bases de datos y proveer de asistencia técnica a las direcciones, los Programas y SubProgramas del INIDEP

Justificación

Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales

Contenido

El Programa inició sus actividades en el año 1987, pero es a partir de 1994 y desde entonces que ha crecido significativamente.

Su Misión es la de asistir al Programa de Información Oceanográfico-Pesquera, a la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP en el desarrollo y la administración del Sistema de Información Oceanográfico-Pesquero generado por el instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Los programas de Observadores son reconocidos internacionalmente como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. Su objetivo fundamental es aportar información independiente que permita reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. El despliegue de Observadores entrenados permite obtener datos científicos confiables sobre capturas y CPUE, byctach, descarte, datos de talla y edad, etc. En síntesis, disponer de Observadores entrenados a bordo de buques pesqueros es una oportunidad inmejorable para ampliar su espectro de actividades y darle mayor valor agregado a la inversión realizada, facilitando además un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencia. Lo que se pretende es que los Observadores del POBBC sean reconocidos por su capacidad y experiencia como profesionales especializados capaces de obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable. 

En el marco del Código de Conducta para una Pesca Responsable de FAO, los Estados deben sostener sistemas integrados de monitoreo eficientes. Gran parte del éxito de estos programas se debe en parte a la presencia de Observadores a Bordo.

El Programa está conformado por 7 componentes, Componente Jefatura POBBC, Componente Logística, Componente Investigación, Componente Planes de Acción Nacionales y Procesos de Certificación, Componente Desarrollo, Componente Revisión y Procesamiento de Datos y Componente Observadores.

Sistema Integrado de Información Oceanográfico Pesquera

Contenido

 

Jefe del programa: Lic. Fernando Castañeda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Objetivos Generales

Armado de un repositorio de datos (datawarehousing)  con las distintas fuentes de información que maneja el INIDEP, tales como Campañas de investigación Científica, Observadores a Bordo, Muestreo de desembarque, Oceanografía Pesquera, Hidroacústica, Medio Ambiente, Economía Pesquera, Telemetría Satelital,  Partes de Pesca, Posicionamiento Satelital de la flota comercial, Exportaciones Pesqueras, etc.

Investigaciones en Economía Pesquera

Contenido

Jefa: Lic. María Isabel Bertolotti   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos generales

Desarrollo de un marco conceptual y metodológico para el análisis del sistema pesquero, de las pesquerías, del sector pesquero, que guíe la construcción de indicadores socioeconómicos sistemáticos, que permita analizar los instrumentos reguladores  y económicos utilizados en la política pesquera argentina, con el objeto de alcanzar la viabilidad económica y facilitar la toma de decisiones de la administración y política pesquera.

Objetivos específicos

  • Describir las condiciones en que se desenvuelve Sector Pesquero Argentino, estructura, funcionamiento y tendencias, así como su contribución al Producto Bruto Interno, sobre la base del Censo Nacional Económico / operativo especial pesca.
  • Analizar el aporte del sector pesquero, al desarrollo local, regional y del país; los aspectos favorables y deficiencias básicas en el funcionamiento de los distintos subsistemas; obstáculos y restricciones al desarrollo sostenible.
  • Analizar los procesos de innovación de los sistemas de producción de moluscos bivalvos y su sostenibilidad socioeconómica y ambiental, en las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
  • Proponer un conjunto de indicadores socioeconómicos, índices y parámetros  con sus puntos de referencia límite y objetivo, que faciliten la toma de decisiones y los mecanismos de seguimiento control y vigilancia
  •  Estimar el impacto sectorial e intrasectorial de las medidas de regulación pesquera (vedas, reducción del esfuerzo, prohibición de pesca) sobre la actividad pesquera  y el empleo, por tipo de flota, procesos y puertos. Líneas de acción y los elementos estratégicos para la definición de una política de pesca responsable

Desarrollo de artes de pesca, métodos de captura y transferencia de tecnología

Contenido

Objetivos generales

  • Proporcionar a la autoridad pesquera competente, los elementos necesarios en cuanto a la recomendación del uso de determinada tecnología de captura, que este acorde con la política implementada en el sector, dentro de un marco de explotación racional de los recursos pesqueros, proveyendo características selectivas determinadas mediante una efectiva investigación sobre las especies comerciales del mar argentino.
  • Transferir a la industria pesquera nacional, el resultado de las investigaciones aplicadas llevadas a cabo, fomentando su incorporación y capacitando técnicamente a los usuarios. Capacitar y asesorar sobre el cálculo, diseño, construcción, evaluación de la eficiencia y selectividad de los Artes y Métodos de Pesca y su relación con la pesca responsable, a los integrantes del sector pesquero, como así también a entidades solicitantes, ya sea a través de solicitudes particulares y/o por medio de los convenios nacionales e internacionales de cooperación correspondientes.
  • Asesorar al sector público y privado, como así también a otros Programas del INIDEP, cuando se presente algún requerimiento, mediante la aplicación de conocimientos y equipamiento especializado.