Costeros
Dirección de Pesquerías Demersales

Dirección de Pesquerías Demersales (7)

1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación de las pesquerías demersales, originadas en las demandas públicas, privadas, emergentes del marco regulatorio vigente nacional e internacional y necesidades del ordenamiento pesquero, para asesorar a las autoridades correspondientes sobre el manejo y conservación de los recursos pesqueros involucrados.

 

2. Ejecutar las investigaciones para la evaluación y el seguimiento del estado de las í poblaciones de peces demersales costeros y de altura de importancia comercial propias y compartidas con otros países.

 

3. Predecir las tendencias futuras en la evolución de los efectivos e interpretar las causas de sus fluctuaciones.

 

4. Investigar los efectos de los cambios de los ecosistemas, derivados de la presión pesquera, la contaminación o la alteración del hábitat sobre las pesquerías demersales.

 

5. Determinar las estructuras etarias de las poblaciones de peces de interés comercial

 

6. Ejecutar las investigaciones para la exploración y evaluación del estado de las poblaciones de peces demersales de interés potencial.

 

7. Obtener los datos oceanográficos y pesqueros, a través de las campañas de investigación, de observadores a bordo de buques comerciales y del muestreo de desembarques, incluyendo datos sobre pesca incidental, descartes y desperdicios, a fin de asegurar la evaluación eficaz de las pesquerías.

 

8. Actualizar las técnicas y métodos de prospección y evaluación, incorporando nuevos conceptos teóricos y modelos de evaluación de pesquerías de peces demersales.

 

9. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación científica y de asesoramiento sobre pesquerías demersales.

 

10. Propender al incremento de la productividad a través de la gestión eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendo en los planes de capacitación y motivación del personal científico y téc

Gabinete de determinación de edades de organismos marinos

Contenido

Objetivo general:

Realizar el procesamiento y lectura de los otolitos de diferentes especies de peces demersales: merluza (Merluccius hubbsi), polaca (Micromesistius australis), merluza de cola (Macruronus magellanicus), merluza negra (Dissostichus eleginoides), bacalao austral (Salilota australis), corvina (Micropogonias furnieri), pescadilla (Cynoscion guatucupa),abadejo (Genypterus blacodes).

La determinación de la edad en peces es uno de los aspectos básicos de la biología pesquera. La lectura de edades es la herramienta que permite conocer la estructura por edades de una población tanto a partir de los datos de las muestras de desembarque como de campañas de investigación. Esta composición por edades es uno de los datos imprescindibles para el uso de modelos de evaluación estructurados por edad. Asimismo, a partir de la lectura de edades se determinan los parámetros biológicos de una población (como el crecimiento, en largo o peso, o la mortalidad) que permiten conocer las variaciones biológicas que sufren los recursos como consecuencias de cambios ambientales o de la intensidad de pesca. En otolitos, escamas y vértebras se estudia y determina la edad, mediante el recuento de anillos hialinos y opacos dispuestos alternadamente, los que se correlacionan con un período de tiempo. Se efectúa la lectura de edades tanto de ejemplares adultos como de juveniles, estos últimos a través del desarrollo de la técnica del recuento de incrementos diarios en otolitos. En el Gabinete de Determinación de Edades de Organismos Marinos se confeccionan claves longitud/edad para asistir a las demandas de varios programas de pesquerías del INIDEP.

Integrantes del Grupo de Trabajo

Pesquerías de Condrictios

Contenido

&bnsp;

 

 
 

Misión del programa:

Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías Demersales, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo, tendientes a asegurar la sustentabilidad de los principales recursos pesqueros de peces cartilaginosos.

Pesquerías de peces demersales costeros

&bnsp;

 

 
 

En nuestro programa desarrollamos estudios sobre evaluación, manejo y conservación de peces óseos demersales costeros, con el objeto de asesorar a la Autoridad de Aplicación sobre el estado y rendimiento del conjunto de las especies del Ecosistema Costero Bonaerense. Nos enfocamos en la comprensión de procesos ecológicos y el efecto que las actividades antrópicas tienen sobre estos y los recursos pesqueros, conducentes a una explotación sustentable de los mismos.

Elaboramos anualmente propuestas de manejo, estimamos capturas biológicamente aceptables, identificamos áreas y épocas reproductivas, así como concentraciones de juveniles de las especies costeras con el fin de sugerir áreas de protección. Y estudiamos los procesos oceanográficos de relevancia para los stocks pesqueros, las asociaciones ícticas y la biodiversidad del ecosistema. 

Contacto Especies Demersales Costeras

Integrantes del equipo 

Dra. Carozza, Claudia Investigadora
Dra. Fernández Aráoz, Nora Investigadora
Lic. García, Sebastián Investigador
Dra. Braverman Mara Investigadora
Dr. Jaureguizar, Andrés Investigador
Dra. Millitelli, María Inés Investigadora
Lic. Lagos , Nerina Investigadora
Lic. Rico, Rita Investigadora
Mg. Rodríguez, Julieta Investigadora
Dra. Rodrigues, Karina Investigadora
Lic. Ruarte, Claudio Investigador
Prof. Sáez, Margarita Investigadora
Lic. Riestra Cecilia Investigadora
Casagrande, Pablo Técnico
Despos, Juliana Técnico
Dr. Acha Marcelo Investigador
Salvador, Juan Manuel Técnico
Lic. Lopez Sofia Investigadora

En la red
estela del tracker
Red en el agua
Marcando Corvinas
terminando la Faena
Tracker Bernie
Especies para muestreo
Arrow
Arrow
Slider

Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos

Contenido

 Jefe del programa: Dra. Analía Giussi   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo general

  • Asesorar a la administración pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de las principales especies de peces demersales australes, entre las que se destacan la polaca (Micromesistius australis), la merluza de cola (Macruronus magellanicus), la merluza austral (Merluccius australis) y el bacalao austral (Salilota australis), y de especies subantárticas, con especial interés en la merluza negra (Dissostichus eleginoides), cuyas áreas de distribución se encuentran, principalmente, al sur de la latitud 45ºS, sobre la plataforma patagónica y alrededor de las islas Malvinas y Georgias del Sur.

Reclutamiento de merluza

Contenido

 

Jefe de proyecto: Dr. Gustavo Javier Macchi  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

Contribuir al conocimiento de las variaciones observadas en el reclutamiento de la merluza del Efectivo Patagónico y su relación con variables físicas y biológicas.

Pesquería de Merluza (Merluccius hubbsi) y fauna acompañante

Contenido

Misión

Asesorar a la Administración Pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de los recursos merluza y abadejo.