Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino

1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación relacionadas con las pesquerías pelágicas e invertebrados marinos, originadas en las demandas públicas, privadas, emergentes del marco regulatorio vigente nacional e internacional y necesidades del ordenamiento pesquero, para asesorar a las autoridades correspondientes sobre el manejo y conservación de los recursos pesqueros involucrados.

2. Evaluar el estado de las poblaciones de peces pelágicos e invertebrados marinos de importancia comercial propias y compartidas con otros países.

3. Ejecutar las investigaciones para la exploración y evaluación del estado de las poblaciones de peces pelágicos e invertebrados de interés potencial.

4. Predecir las tendencias futuras en la evolución de los efectivos e interpretar las causas de sus fluctuaciones.

5. Investigar y analizar posibles modificaciones del ambiente de origen natural y antropogénico y sus efectos sobre los recursos pesqueros.

6. Evaluar los efectos de los cambias climático o ambientales en las poblaciones de peces y el ecosistema acuático, con énfasis en la distribución, abundancia y fluctuaciones de los recursos pesqueros.

7. Obtener los datos oceanográfico - pesqueros, a través de las campañas de investigación, de observadores a bordo de buques comerciales y del muestreo de desembarques, incluyendo datos sobre pesca incidental, descartes y desperdicios, a fin de asegurar la evaluación eficaz de las pesquerías.

8. Actualizar las técnicas y métodos de prospección y evaluación, incorporando nuevos conceptos teóricos y modelos de evaluación de pesquerías de peces pelágicas y de invertebrados marinos.

9. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación científica y de asesoramiento sobre pesquerías pelágicas, invertebrados y medio ambiente marino.