Print this page

Información Oceanográfico Pesquera

Jefe del programa: Lic. Fernando Castañeda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Objetivos Generales

Coordinar los Subprogramas “Sistema integrado de Información Oceanográfico Pesquera”, “Observadores a bordo de buques comerciales y Muestreo de desembarques”  y “Telemetría Satelital”.

Administrar el Sistema de Información Oceanográfico Pesquera generado por el Instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Coordinar las actividades conducentes a mejorar los métodos de obtención de datos comparables sobre las pesquerías, para facilitar el análisis y la formulación de políticas pesqueras.

Metas

Lograr un Sistema de información oceanográfico pesquero confiable y permanente: Estadística pesquera, muestreo de desembarque, de observadores a bordo de los buques comerciales y de las campañas de investigación científica; Información económica para explicar la evolución de las  pesquerías.

Distribución de la información originada en la institución y en otros organismos, así como mantener las bases de datos y proveer de asistencia técnica a las direcciones, los Programas y SubProgramas del INIDEP

Justificación


La implementación de un sistema de información pesquera integrado dentro de un plan estratégico regulado por la máxima autoridad pesquera ofrece un enorme poder de conocimiento y resulta:

Imprescindible para la conservación de los recursos Acuáticos

Básico para la toma de decisiones de la autoridad

Fundamental para la aplicación, regulación y control, establecidos para una conducta de Pesca Responsable

Necesaria para la Investigación y evaluaciones Pesqueras.

Un sistema integrado de información pesquera surge de la necesidad de mejorar cuantitativa y cualitativamente el espectro y la disponibilidad de información para el conocimiento y manejo de la actividad pesquera. El Sistema incorporará información proveniente de distintas fuentes optimizando la obtención de los datos de manera de adquirir mayor capacidad de análisis de información.

La puesta en funcionamiento de un sistema de estas características implica un cambio de concepción en el tratamiento y manejo de la información, pasando de un conjunto de subsistemas con escasa relación entre sí, a un sistema interrelacionado de información donde cada fuente se complementa con datos de otras fuentes facilitando el intercambio y enriquecimiento de la información propia. Se deben realizar procesos interrelacionados incorporando y corroborando datos de distintas fuentes para lograr una mayor consistencia en la información que llega a los usuarios.

El esquema planteado no implica la concentración física de la información en un único lugar, muy por el contrario el sistema debe evitar redundancia y replicación innecesaria de la información, previendo los sitios donde deben residir los datos y previendo las formas de acceso por parte de los interesados.

Se debe prefijar para cada departamento, sección o área la información que deberá procurar al sistema. Es importante generar responsables por área de información. Por ejemplo, la información referida a buques, armadores y sus permisos de pesca, deberá ser actualizada por un único sector, utilizando los demás sectores esta única información. Si algún otro sector evidencia un error o inconsistencia en la información, debe coordinar con el sector responsable la aclaración o modificación, de esta forma se evitan inconsistencias y a su vez las eventuales correcciones evidenciadas por un sector, redundan en beneficios para usuarios posteriores.

El sistema en sí estará formado por usuarios y fuentes internas. Los mismos interaccionan con la información directamente ya que son quienes la generan y administran independientemente del origen de los datos. Los usuarios y fuentes externas interaccionan con la información a través de canales y vías específicas y preestablecidas en función de sus necesidades. El sistema recibe datos de las fuentes internas y externas y devuelve información a los usuarios internos y externos


Antecedentes

Sobre la base de las actividades que se desarrollan en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP, Argentina), que generan datos propios provenientes de campañas, de muestreos, de observadores a bordo, etc., así como de  fuentes externas tales como partes de pesca, exportaciones, monitoreo y  censos pesqueros,  donde generalmente se cuenta con varios subsistemas que trabajaban en forma independiente y con poca interacción entre sí. Quien conocía los permisos de pesca, desconocía la actividad de los buques o viceversa, quien conocía los partes de pesca, desconocía las infracciones realizadas; quien investigaba y evaluaba el recurso o realizaba tareas de control desconocía el estado de los permisos, etc. De esta forma muy pocas personas logran reunir la totalidad de la información.

Esto lleva a la duplicación de tareas y desarrollo en paralelo de bases de datos de similares características pero distinto contenido.

Generalmente no existe un marco adecuado de trabajo, una coordinación o compromiso institucional entre las Autoridades de Pesca y los Institutos de Investigación Pesquera, para el manejo de la información. En algunos casos responden en mayor medida a un intercambio de información y no en forma interrelacionada.

Las interacciones realizadas responden a la voluntad personal de los agentes involucrados, con la falencia antes mencionada que les permitiera un debido flujo de información en tiempo y forma.

Los datos involucrados responden a diversos tipos y orígenes. Las mismos pueden provenir de documentación de carácter obligatorio o de Declaración Jurada, como los que se originen a través de convenios, contratos y acuerdos con las fuentes. Es preciso establecer un régimen que contemple los tiempos de recepción, estandarización y análisis de toda información recibida que a su vez garantice la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la misma.


Integrantes del Programa:

 

Lic. Castañeda, Fernando Investigador
Anal. Ércoli, Jorge Investigador
Prog. Cabeza, Ignacio Técnico
Prog. Casanelli, Mario Técnico
Sra. Freggiaro, Ana María Técnico
Prog. Incaurgarat, Juan Manuel Técnico


 

Contacto

 Sistema Integrado de Información Oceanográfico Pesquera

 Observadores a Bordo de Buques Comerciales

 Sensoramiento Remoto

Gabinete Muestreo de Desembarque