Print this page

Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales

&bnsp;

 

 
 

El Programa inició sus actividades en el año 1987, pero es a partir de 1994 y desde entonces que ha crecido significativamente.

Su Misión es la de asistir al Programa de Información Oceanográfico-Pesquera, a la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP en el desarrollo y la administración del Sistema de Información Oceanográfico-Pesquero generado por el instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Los programas de Observadores son reconocidos internacionalmente como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. Su objetivo fundamental es aportar información independiente que permita reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. El despliegue de Observadores entrenados permite obtener datos científicos confiables sobre capturas y CPUE, byctach, descarte, datos de talla y edad, etc. En síntesis, disponer de Observadores entrenados a bordo de buques pesqueros es una oportunidad inmejorable para ampliar su espectro de actividades y darle mayor valor agregado a la inversión realizada, facilitando además un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencia. Lo que se pretende es que los Observadores del POBBC sean reconocidos por su capacidad y experiencia como profesionales especializados capaces de obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable. 

En el marco del Código de Conducta para una Pesca Responsable de FAO, los Estados deben sostener sistemas integrados de monitoreo eficientes. Gran parte del éxito de estos programas se debe en parte a la presencia de Observadores a Bordo.

El Programa está conformado por 7 componentes, Componente Jefatura POBBC, Componente Logística, Componente Investigación, Componente Planes de Acción Nacionales y Procesos de Certificación, Componente Desarrollo, Componente Revisión y Procesamiento de Datos y Componente Observadores.


Objetivo general:

es el de realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros con el objeto de obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.


Objetivos específicos:

son Obtener datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte; obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación; obtener los datos ambientales que permita el instrumental disponible para conocer, junto con otras fuentes, las características del medio en el que se desenvuelve la pesquería; obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión; conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas; monitorear la efectividad de dispositivos de selectividad, cambios en los tamaños de malla y mejoras o modificaciones en las artes de pesca; monitorear la captura incidental de reptiles, aves y mamíferos marinos; mantener un contacto fluido con los pescadores para favorecer el intercambio de información; capacitar, evaluar y seleccionar personal con las condiciones de actitud y aptitud necesarias para desarrollar tareas técnicas en puerto y a bordo de buques pesqueros; verificar la calidad de la información recogida y evaluar el desempeño de los observadores a bordo; estimar  la captura incidental de especies no deseadas; desarrollar software, de acuerdo al requerimiento del POBBC;  desarrollar un programa de capacitación y perfeccionamiento que permita mejorar el desempeño del personal del POBBC y de los observadores en actividad, e incorporar nuevos elementos al plantel entre otros.

 


Integrantes del equipo de trabajo

 

Nombre y Apellido

Tarea

Lioi Osvaldo

Observador

Merlo Leandro

Observador

Miszka Carlos

Observador

Shoobridge Andrés

Observador

ACOSTA CÉSAR

Observador

BARGAS PEÑA RUBÉN

Observador

BERTONI AGUSTÍN

Observador

CERRINA EMILIANO

Observador

ESPINOLA RICHARD

Observador

FERNANDEZ MATEO

Observador

GARCÍA FEDERICO

Observador

GARCÍA SALVI LAUTARO

Observador

GUEVARA MAURICIO

Observador

HERRERA JORGE

Observador

ISALDO DIEGO

Observador

KREN LEONARDO

Observador

LUNA JUAN

Observador

MARCHIORI DIEGO

Observador

MARTINEZ TECO LUIS

Observador

MINAGLIA JUAN MANUEL

Observador

ORCOYEN MARIANO

Observador

REINAGA TERESA

Observador

SILVESTER EDUARDO

Observador

VILLABONA DARIO

Observador

WEBB JULIAN

Observador

 

LOGOOBSGRANDE.png
AN2017.jpeg
DSC02470.jpeg
DSC03615.jpeg
DSC03639.jpeg
DSC05164.jpeg
f02.jpeg
icebergs.jpeg
Arrow
Arrow
Slider