Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales

Contenido

&bnsp;

 

 
 

El Programa inició sus actividades en el año 1987, pero es a partir de 1994 y desde entonces que ha crecido significativamente.

Su Misión es la de asistir al Programa de Información Oceanográfico-Pesquera, a la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP en el desarrollo y la administración del Sistema de Información Oceanográfico-Pesquero generado por el instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

Los programas de Observadores son reconocidos internacionalmente como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. Su objetivo fundamental es aportar información independiente que permita reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. El despliegue de Observadores entrenados permite obtener datos científicos confiables sobre capturas y CPUE, byctach, descarte, datos de talla y edad, etc. En síntesis, disponer de Observadores entrenados a bordo de buques pesqueros es una oportunidad inmejorable para ampliar su espectro de actividades y darle mayor valor agregado a la inversión realizada, facilitando además un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencia. Lo que se pretende es que los Observadores del POBBC sean reconocidos por su capacidad y experiencia como profesionales especializados capaces de obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable. 

En el marco del Código de Conducta para una Pesca Responsable de FAO, los Estados deben sostener sistemas integrados de monitoreo eficientes. Gran parte del éxito de estos programas se debe en parte a la presencia de Observadores a Bordo.

El Programa está conformado por 7 componentes, Componente Jefatura POBBC, Componente Logística, Componente Investigación, Componente Planes de Acción Nacionales y Procesos de Certificación, Componente Desarrollo, Componente Revisión y Procesamiento de Datos y Componente Observadores.


Prev 1/4 Next »